La democracia es una forma de gobierno y un principio fundamental para que las naciones decidan de manera libre sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de su país. Asimismo, la democracia debe garantizar la plena participación ciudadana [1]. No es un valor conquistado totalmente, es necesario vigilarla, evaluarla y tomar las acciones necesarias para conservarla. Es un camino que se construye conforme se avanza.

En nuestro país un grupo de instituciones [2] se reunió para crear un índice que mide cómo se comporta la democracia en los diferentes estados de nuestro país, con el fin de que los tomadores de decisiones puedan trazar un camino de mejoras por medio de indicadores objetivos [3]. Se le denomina Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) y se comenzó a medir desde hace 10 años.

En la página del IDD-Mex se reporta que en las últimas décadas México avanzó en algunos aspectos relacionados con el desarrollo democrático: se han efectuado elecciones libres, se afianzaron libertades civiles y políticas, hubo reforma del Estado, y se modernizaron instituciones y leyes. Sin embargo, también informa que existen retos que representan grandes obstáculos para la plena vigencia de la democracia en los estados del país como los siguientes [4]:

  • Desconfianza ciudadana en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales.
  • Baja participación política.
  • Extrema desigualdad económica, social y regional.
  • Corrupción.
  • Clima de inseguridad.

El IDD-Mex se compone de cuatro dimensiones que evalúan 22 indicadores principales y 25 indicadores secundarios. Sus fuentes son: datos estadísticos, encuestas de opinión pública, datos de gestión democrática, así como análisis de leyes e instituciones. Con base en esta información se realizan los indicadores de las cuatro dimensiones, que son: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica [5].

Las dimensiones de la democracia de los ciudadanos y de las instituciones miden el desempeño del sistema democrático. Las dimensiones de la democracia social y la económica miden el logro de fines que dan sentido a la democracia. El ranking nacional consiste en dar un puntaje de 10 000 puntos al estado que obtenga la calificación más alta en el IDD-Mex y de ahí se ponderan los demás estados. Además se calcula la intensidad de desarrollo democrático de la siguiente forma [6]:

  • Alto desarrollo (de 7,001 a 10,000 puntos).
  • Desarrollo medio (de 4,501 a 7,000 puntos).
  • Bajo desarrollo (de 3,001 a 4,500 puntos).
  • Desarrollo mínimo (de 0 a 3,000 puntos).

El 2 de febrero de 2021 se presentaron los resultados del IDD-Mex  correspondientes al año 2020, los cuales están basados en datos a diciembre de 2019. En dicha presentación se concluyó lo siguiente [7]:

  • Es una evaluación objetiva con base en estadísticas y datos duros.
  • El estado de desarrollo democrático se relaciona con los problemas estructurales del país.
  • El déficit en la construcción de ciudadanía tiene como consecuencia una ciudadanía sin compromiso.
  • La violencia y las acciones de los grupos criminales, que con frecuencia quedan impunes, afectan la democracia.
  • El déficit institucional no es de diseño sino de traición a la esencia y a las normas de la democracia (como la corrupción o la no credibilidad en las instituciones). Es decir, si no se respetan dichas instituciones y sus normas, de poco sirve que existan y que estén bien estructuradas.
  • Se tiene una deuda pendiente con las comunidades urbanas y rurales donde hay retraso en el desarrollo económico y falta de inclusión social. Estas comunidades con frecuencia se usan como insumo de la política clientelar (es decir, son comunidades que reciben ciertos beneficios a cambio de sus votos).

Mostraremos algunos de los resultados del IDD-Mex 2020. Cada una de las dimensiones que componen este índice posee diferentes indicadores (se puede consultar el listado de indicadores en: https://idd-mex.org/metodologia/) [8]:

  1. Democracia de los ciudadanos: mide el ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos y de las situaciones que los violentan. Algunos de sus indicadores principales son: libertades civiles, compromiso ciudadano, inseguridad. En general, el promedio nacional de esta dimensión cayó con respecto al informe del 2019, y 22 estados retrocedieron en su puntaje. Los estados mejor evaluados en orden de mayor a menor puntuación fueron: Hidalgo, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.
  2. Democracia de las instituciones: mide la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos. Algunos de sus indicadores principales son: percepción de corrupción, desestabilización de la democracia, rendición de cuentas. Hay un promedio nacional muy bajo, ningún estado obtuvo un nivel alto de desarrollo en este rubro. Los estados mejor evaluados en orden de mayor a menor puntuación fueron: Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila.
  3. Democracia Social: mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano. Sus indicadores principales son: desempleo urbano, pobreza, desempeño en salud y desempeño en educación. El desempleo urbano empeoró casi un 10% y la pobreza se mantuvo en un altísimo nivel (4 de cada 10 mexicanos son pobres). Se mantuvo el nivel de mortalidad infantil y mejoró el gasto en educación. Los estados mejor evaluados fueron: Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur.
  4. Democracia Económica: mide el desarrollo económico para tener más oportunidades y mayor equidad. Algunos de sus indicadores principales son: desigualdad de ingresos, PIB per cápita y autonomía financiera. Destacan Durango y San Luis Potosí en avance. Baja California y Tamaulipas destacan negativamente, tuvieron caídas superiores al 70% respecto al reporte anterior. El PIB cayó levemente y en la mayoría de los estados condiciona la gestión democrática. En promedio los estados perdieron autonomía financiera y cayó el indicador de inversión. Las entidades mejor evaluadas fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes.

En general, el ranking nacional da los siguientes resultados [9]:

  • La mejor puntuación general la obtuvieron los siguientes estados:
  1. Yucatán.
  2. Baja California Sur.
  3. Aguascalientes.
  4. Querétaro.
  5. Hidalgo
  • CDMX bajó 9 posiciones en el ranking nacional con respecto al reporte de 2019.
  • Colima bajó del lugar 10 al 21.
  • Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz siguen con resultados de bajo desarrollo.
  • Los que subieron en el ranking fueron: Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas.
  • Yucatán sigue siendo el estado con mayor desarrollo democrático en los 10 años en que se ha medido el IDD-Mex.

Es interesante lo que se plantea como una de las conclusiones en el reporte del IDD-Mex 2020. El documento señala que los problemas relacionados con la democracia mexicana que se han detectado desde hace 10 años que se inició la medición, siguen vigentes. Pone énfasis en que los retos que hoy enfrenta la democracia son muchos, y aunados a la crisis generada por la pandemia, dan como resultado la necesidad de analizar las problemáticas de manera objetiva y generar políticas de largo plazo que ayuden a reducir las afectaciones que han sufrido la sociedad y la economía [10].

Otra de las conclusiones que menciona el reporte es una idea que nosotros también ya hemos planteado en artículos anteriores: “Más allá de las responsabilidades de las dirigencias del país, también la ciudadanía tiene que incrementar su compromiso con su democracia. La participación ciudadana es un derecho y un deber ciudadano indispensable para la consolidación de una democracia plena. Votar es parte de ese derecho y deber, pero no es suficiente” [11].

Reafirmemos entonces nuestro compromiso de ser proactivos en nuestra participación ciudadana. Reiteramos la necesidad de identificar a los candidatos que velen porque se viva una auténtica democracia en nuestro país y que luchen por la dignidad humana, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad. Si aún no has contestado la Encuesta Ciudadana 2021, te invitamos a hacerlo. Esto nos ayudará a identificar los temas que más nos interesan a los ciudadanos, y que formarán nuestra agenda social. Haz clic aquí para contestarla.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/inafed/articulos/la-democracia-es-esencial-para-el-desarrollo-de-nuestros-municipios

[2] La fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), PoliLat,  el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Confederación USEM.

[3] https://idd-mex.org/que-es-el-idd-mex/

[4] Ibíd.

[5] https://idd-mex.org/estudios-y-datos-2020/

[6] Ibíd.

[7] https://youtu.be/A2SOHnug–k

[8] IDDMEX. Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (pdf) y Presentación de resultados 2020, en: https://idd-mex.org/estudios-y-datos-2020/

[9] Presentación de resultados 2020 en: https://idd-mex.org/estudios-y-datos-2020/

[10] IDDMEX. Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (pdf). En: https://idd-mex.org/estudios-y-datos-2020/.

[11] Ibíd.