Se acerca el Día del amor y la amistad y con ello, campañas de márketing impresionantemente armadas que nos invitan a celebrar este día de manera especial. Es una fecha que nos llama a valorar y agradecer el amor de amigos, de pareja, y de nuestros seres queridos.

Por otro lado, es común que la idea que nos presentan del amor se torne un tanto sentimentalista, y que al final uno de los valores y anhelos más grandes del corazón humano termine siendo un concepto que se reduzca a “sentir bonito”. Es por ello que en esta ocasión hemos decido compartir contigo una serie de reflexiones sobre el amor, concretamente del amor de pareja en el matrimonio y la clave para lograr la perseverancia en él. Nuestro objetivo es revalorar el amor matrimonial con la esperanza de que muchos matrimonios –y también los jóvenes que hoy aspiran a un amor verdadero y comprometido– se den cuenta de que es posible construir y mantener una relación de compromiso y amor a largo plazo, que si bien implica mucho esfuerzo, vale la pena.

Basamos nuestras reflexiones en una entrevista que hicimos a Mary y Andrés, un matrimonio que lleva 54 años celebrando el amor y construyendo familia a través de los años y los retos de la vida. Su experiencia puede ayudar a las familias a construir un amor sólido, y sus aprendizajes pueden iluminar al momento de tomar decisiones en pareja.

Mary y Andrés son un matrimonio que vive en Guadalajara y que actualmente llevan 54 años de casados. Con 4 hijos y 12 nietos ellos siguen escribiendo su historia.

Decidimos iniciar la conversación preguntándoles sobre qué es lo que vieron en el otro que los llenó de seguridad para decidir casarse. La respuesta de ella fue: “Vi a un joven serio y trabajador”. Mary nos cuenta que Andrés comenzó a trabajar desde los 17 años, y que cuando le propuso matrimonio, le dijo que trabajaría muy duro por la familia.

La respuesta de Mary nos hizo reflexionar sobre aquellas virtudes y cualidades que los jóvenes necesitan desarrollar con el fin de irse preparando para enfrentar responsabilidades más grandes. El compromiso y el trabajo son grandes cualidades que hay que buscar en un futuro esposo o esposa, ya que las pruebas de la vida se pueden poner duras, y alguien que tenga el compromiso de salir adelante y de trabajar por la familia, siempre hará que todo vaya un poco mejor.

En la entrevista con Mary y Andrés también quisimos escuchar su experiencia sobre los retos que han enfrentado como matrimonio durante tantos años. Su respuesta nos ayudó a comprender que no hay matrimonios fáciles, pero el amor y el compromiso por la familia hacen que todo valga la pena.

En 54 años de matrimonio Mary y Andrés han pasado por pruebas duras y de distinta índole. Entre ellas nos gustaría mencionar los tres retos que para ellos significaron el mayor aprendizaje y muestra de cariño para su familia:

1. Separación por compromisos laborales

Durante 5 años este matrimonio aprendió a vivir su amor en la distancia física,  ella en Guadalajara y él en Ciudad de México. El reto fue grande y la experiencia dura. Cuentan en la entrevista que el compromiso por visitarse cada dos o tres semanas hizo que este periodo fuera llevadero y a la vez su amor creciera más y más.

En la vida se tienen que tomar decisiones que muchas veces necesitarán de grandes sacrificios. Cuando se trata de la familia y buscar su mayor bien, a veces los matrimonios tienen que tomar decisiones dolorosas. Mary y Andrés son prueba de que se puede salir adelante incluso con escenarios adversos.

2. Los compromisos económicos y la educación de los hijos

Andrés nos cuenta que cuando comenzaron a formar su familia, hubo ocasiones en donde no sabían si podrían librar los compromisos económicos que habían adquirido. No es fácil sacar adelante a una familia, pero la perseverancia y el trabajo son prueba de que todo se puede lograr en esta vida.

De igual manera, Andrés comentó que la educación que se le dé a los hijos es lo mejor que se puede hacer por ellos. Mostrarles límites y corregirlos es solo una muestra de amor hacia ellos. Mary menciona que a veces los padres buscan crecer en estudios y trabajos, pero que la mayor aportación que pueden hacer es dedicar tiempo para estar con sus hijos.

3. La salud del otro

Ver a un ser querido enfrentar una prueba de salud es quizás de lo más duro que alguien pueda vivir. El amor da vida y cuando hay enfermedad algo dentro de nosotros no puede dejar de sufrir por el ser amado.

Mary y Andrés enfrentaron con gran coraje y amor una de las pruebas más difíciles de la vida: la enfermedad. Andrés fue diagnosticado con cáncer de riñón hace 14 años; tomar decisiones y actuar rápido era primordial. En su experiencia confiar en los expertos y abandonarse a la voluntad de Dios fue lo que hizo que todo esto fuera llevadero.

Estar en las buenas y en las malas, en la salud y la enfermedad, es la forma en que se demuestra el amor más sincero y generoso. Estas pruebas hacen que el matrimonio crezca cada vez más en amor y unidad.

No pudimos evitar hacerles la pregunta del millón: ¿cuál ha sido la clave de la perseverancia en su matrimonio? Mary y Andrés coincidieron en que la comunicación es esencial para amar y comprender al otro:

Lo que cuenta mucho en la relación es la comunicación… decir las cosas desde novios, qué te gusta, qué no te gusta. El matrimonio es una invitación a vivir una vida de cero egoísmo, es una constante donación”.

Su respuesta nos demuestra que una prueba grande del amor es amar al otro de la manera en que quiere ser amado.

Este gran matrimonio nos muestra que es posible vivir una vida llena de amor. Mary menciona: “El amor nunca se acaba. El amor que le tenía hace años a Andrés hoy es más grande”.

Por último, la recomendación que nos hacen como matrimonio es siempre ofrecer su cariño a los demás, especialmente a los jóvenes, que hoy “viven una gran soledad”. Con esto nos demuestran que los matrimonios y las familias son un ancla, una piedra sobre la cual se puede construir una comunidad donde exista la amistad, la solidaridad, la entrega y el servicio.

El ejemplo de Mary y Andrés nos da esperanza en que es posible vivir una vida matrimonial por muchos años con unión, entrega, alegría, y sobre todo, con un amor que perdura y que es capaz de salir adelante ante las dificultades. Sobre todo esperamos que este matrimonio sea un ejemplo para los jóvenes de hoy, para que recobren la fe en un amor fiel, comprometido y duradero.

Para despedirnos te invitamos a que participes de nuestra encuesta “Para ti, ¿cuál es la clave del matrimonio?”. Puedes contestarla aunque no estés casado(a), nos interesa tu opinión. Contéstala en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/6ZPK8G3

ConParticipación