El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados desechó la iniciativa sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la república, misma que no alcanzó la mayoría calificada que se necesitaba. La oposición (PAN, PRI, PRD y MC) votó en bloque en contra de esta reforma para que no fuera aprobada. Esto desencadenó una campaña de desprestigio en contra de los diputados que conformaron dicho grupo, que además derivó en actos de violencia [1].

Por lo menos se han reportado cinco casas enlace de diputados de oposición vandalizadas, e incluso se ha llegado a calificar a estos funcionarios de “traidores a la patria”.

El hecho de que se persiga a los diputados por haber votado en contra de una reforma presidencial es un hecho que preocupa seriamente porque implica un daño a las libertades individuales. Los diputados tienen el derecho y deber de votar libremente, atentar contra este derecho es atentar contra la democracia.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/04/19/simpatizantes-de-morena-atacan-casas-enlace-de-diputados-que-votaron-contra-reforma-electrica/