Ante la situación que enfrenta el pueblo venezolano tras las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un llamado a la paz entre los venezolanos. Incita a la reconciliación y la justicia, contrarios al miedo, la represión y la muerte sembrados [1].
Pocos días después, el 3 de agosto, siete países de la Unión Europea (UE) solicitaron a las autoridades chavistas que publiquen las actas de la votación para “garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”. Dicha iniciativa fue promovida por Francia e Italia quienes expresaron su preocupación por Venezuela debido a las elecciones presidenciales. El texto fue firmado por los países de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal [2].
Por su parte, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó que la UE no puede mostrarse de acuerdo con los resultados de las elecciones en Venezuela hasta que no cuente con un escrutinio completo mismo y que este sea verificado de forma independiente [3].
El proceso para la elección de los gobernantes de un país, debe ser un ejercicio no solo cívico sino transparente y llevado a cabo en un entorno de paz. La comunidad internacional se suma y avala la inquietud del pueblo venezolano para solicitar un escrutinio confiable de los resultados.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-049/24
[3] Ibíd.