El 1 de agosto de 2024 entra en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (Ley de IA), cuyo objetivo es promover el desarrollo y la implementación responsables de la IA en la Unión Europea (UE). Esta ley, propuesta en abril de 2021 y aprobada en diciembre de 2023, aborda riesgos potenciales para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. La ley establece requisitos para los desarrolladores y usuarios de IA. Asimismo, presenta un marco uniforme basado en un enfoque de riesgo, desde mínimo hasta inaceptable, y prohíbe sistemas de IA que permitan la “puntuación social” por gobiernos o empresas, considerados una amenaza a los derechos fundamentales [1]. 

La UE busca liderar en materia de IA segura, desarrollando un marco regulador basado en derechos humanos y valores fundamentales, que beneficie a todos con mejor atención sanitaria, transporte seguro y servicios públicos más eficientes. Se ha lanzado una consulta sobre un Código de prácticas para proveedores de modelos de IA de uso general (GPAI), que abordará transparencia, derechos de autor y gestión de riesgos. Las opiniones de los proveedores y expertos se integrarán en el próximo borrador del código, previsto para abril de 2025 [2]. 

Es una buena noticia saber que los países toman conciencia del impacto de la inteligencia artificial. Es positivo también que se busque desarrollar esta tecnología, y al mismo tiempo, que  se asegure en todo momento la protección de la integridad y dignidad de las personas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://commission.europa.eu/news/ai-act-enters-force-2024-08-01_en

[2] Ibíd.