Durante el simposio “Tendiendo puentes: lactancia materna como prioridad en la agenda política. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024”, la investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Claudia Ivonne Ramírez Silva, advirtió que una alimentación inadecuada durante la etapa del embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parto, entre otros problemas de salud [1].

La especialista señaló que durante el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades nutrimentales de las mujeres. Esto ocurre para satisfacer las demandas fisiológicas y metabólicas para apoyar el crecimiento y desarrollo óptimos del feto, mantener su salud general y preparar el cuerpo para el parto y la lactancia materna [2]. 

Para la investigadora del  Centro de Investigación en Nutrición y Salud, algo que es primordial para la atención nutricional de las madres mexicanas es la creación de  políticas públicas sobre regulación de los sucedáneos de leche materna, debido a que los conflictos de interés se convierten en barreras complejas [3]. 

Es primordial que el Estado mexicano genere programas, campañas y talleres que permitan que las madres tengan acceso a un acompañamiento especializado, el cual les garantice el bienestar físico, psicológico y nutricional durante la etapa de embarazo. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/296-inadecuada-alimentacion-en-el-embarazo-puede-ocasionar-diabetes-gestacional-preeclamsia-y-complicaciones-durante-el-parto-insp 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.