México enfrenta una de las situaciones más complejas en la protección y cuidado de la vida de los mexicanos debido al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 7 de septiembre de 2021. A raíz de lo sucedido se ha despenalizado el aborto en tres estados de la República: Baja California, Colima y Sinaloa; con ello suman siete estados en México donde se pueden cometer abortos hasta cierto número de semanas [1].

Vivimos en un momento en el que a través de nuestro testimonio, propuestas y participación, podemos acompañar a tantas mujeres que enfrentan un embarazo en situación de vulnerabilidad o inesperado. Ellas no necesitan el aborto, sino más bien apoyo y acompañamiento, y con esto podemos darle un giro repentino a su vida y a la vida de su hijo. Podemos ayudar a construir caminos con un futuro esperanzador y con opciones de vida. ¡Esta es la gran respuesta a las leyes que hoy desprotegen a tantos!

Se acerca la fecha en que una vez al año nos reunimos los distintos grupos, asociaciones e instituciones que colaboramos en la construcción de una cultura de vida, para caminar juntos en la Marcha por la Vida en México. El evento será esté sábado 7 de mayo en la Ciudad de México y como cada año, saldremos a las calles para compartir lo que tanto nos llena de vida y alegría: la persona humana.

En nuestra sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo” del pasado 18 de abril [2], nuestro director, Marcial Padilla, platicó con Pilar Rebollo, la actual directora de la Marcha por la Vida, y con Alison González, integrante del staff de ConParticipación, quien fue directora de la Marcha Pasos por la Vida en años anteriores. En este diálogo hubo varias reflexiones que merece la pena prestar atención:

  1. La Marcha por la Vida es un espacio de participación ciudadana en donde como sociedad civil, caminamos todos a una sola voz, fortalecemos al movimiento provida y visibilizamos las necesidades de los más vulnerados, en este caso de la mujer embarazada, su hijo en el vientre y el médico al que quieren obligar a realizar abortos. Alzamos la voz para asegurar que la mujer pueda vivir un embarazo pleno y tener acceso a un sistema de salud digno que pueda responder a cualquier complicación durante la gestación. Asimismo, queremos visibilizar la vida ya existente del bebé en el vientre y protegerlo ante la la amenaza del aborto, así como darle un apoyo solidario y herramientas al médico que quieren forzar para realizar los procedimientos abortivos [3].
  1. Los hombres tienen mucho que hacer y decir cuando se trata de la protección de los más vulnerados. Limitar la defensa de la vida solo a la voz de las mujeres polariza a la sociedad y excluye al hombre de un asunto del cual tiene derecho pero también muchas obligaciones. Necesitamos que los hombres tengan una participación activa y constante en temas tan relevantes como lo es la defensa de la vida. Ejercer una paternidad responsable implica estar presente y acompañar a la mujer durante su embarazo [4].
  1. La generación provida está conformada por todos aquellos que reconocen el valor de la vida humana y el reto que implica enfrentar cada etapa de vida. Es por ello que el movimiento se nutre de la creatividad de sus jóvenes, se fortalece con la energía y entusiasmo de las familias, y toma rumbo gracias a los líderes que con experiencia sugieren caminos. Defender la vida no es asunto para unos cuantos, todos estamos llamados a involucrarnos formalmente y a participar en la medida de nuestras posibilidades [5].

Te compartimos algunos detalles de la Marcha por la Vida de este año:

Fecha: sábado 7 de mayo.

Lugar de reunión: Monumento a la Revolución, Ciudad de México.

Hora: 10:30 a.m.

Recomendaciones para asistir al evento:

  1. Lleva gorra, bloqueador solar y agua.
  2. Realiza un cartel con alguna frase o pensamiento que quieras compartir.
  3. Ve acompañado, invita a algún familiar o amigo. ¡Compartir la causa con tus seres queridos hará que todo tenga mayor sentido e impacto!
  4. La alegría y el buen ánimo es una característica única de la Marcha por la Vida. Asegúrate de dar buen testimonio de la defensa de la vida.
  5. Sé prudente y no caigas en provocaciones sí te encuentras con alguien que piense diferente.
  6. Haz mucho ruido en redes sociales. Si no puedes asistir presencialmente, sigue las redes oficiales de la marcha y publica en tus propias redes sus contenidos. Podrás seguir el evento en:

Facebook: https://www.facebook.com/PasosPorlaVida

Instagram: @pasosporlavida

Twitter: @pasosxlavida

Puedes confirmar tu participación en esta liga: https://fb.me/e/70jr4aziR

Conparticipación

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/el-aborto-politica-fallida/

[2] https://fb.watch/cLI-g6Jj_q/

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.