Un nuevo análisis de la organización Pew Research Center reveló que entre los adultos estadounidenses menores de 50 años que no son padres, la proporción de quienes dicen que es poco probable que tengan hijos ha aumentado 10 puntos porcentuales entre 2018 y 2023, de 37% hasta 47%. El informe se enfocó en los adultos de 50 años o más que nunca han tenido hijos y en aquellos menores de 50 años que consideran poco probable la paternidad [1].
“A través de este estudio, buscamos aprender más sobre las razones que citan los adultos de 50 años o más que no tienen hijos para explicar por qué no los tuvieron, y las razones que citan los adultos menores de 50 años que no tienen hijos y dicen que es poco probable que tengan (en un futuro) para explicar por qué es así”, expresó Rachel Minkin, investigadora asociada de Pew y coautora del informe [2].
Con márgenes de por lo menos un 10%, los integrantes del grupo más joven muestran más posibilidades que los de 50 años o más de argumentar las siguientes razones para no tener hijos [3]:
▪ Simplemente no quieren tener hijos (57% en el grupo más joven contra el 31% en el grupo de los mayores)
▪ Quieren centrarse en otras cosas, como su carrera o intereses (44% vs. 21%)
▪ Preocupaciones por la situación del mundo, aparte del medio ambiente (38% vs. 13%)
▪ No pueden darse el lujo de criar a un niño (36% frente a 12%)
▪ Preocupaciones por el medio ambiente, incluyendo el cambio climático (26% vs. 6%)
▪ No les gustan mucho los niños (20% vs. 8%)
Los resultados del informe nos invitan a reflexionar y a analizar las situaciones por las cuales es cada vez más común que los adultos excluyan de sus proyectos de vida la posibilidad de tener hijos. Debemos encontrar las causas del porqué la paternidad y la maternidad han perdido su valor.
ConParticipación
prueba
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.