En nuestro blog anterior te contábamos de la película Max que está por estrenarse en cines el 12 de octubre. El filme está inspirado en la vida de Maximiliano María Kolbe, un sacerdote católico polaco que fue encarcelado por los nazis durante la 2.a Guerra Mundial debido a su labor de proteger a hombres y mujeres judíos. Kolbe decidió entregar su vida libremente a cambio de que los nazis dejaran vivir a un compañero prisionero que tenía esposa e hijos, y que estaba condenado a muerte. 

En ConParticipación nos parece que esta película puede ser vista por personas de cualquier credo, porque transmite valores como la amistad, el amor, la fraternidad, el valor de la vida humana, y sobre todo, nos da el mensaje de que se puede vencer el mal con el bien. 

Queremos contarte un poco más sobre la vida de Maximiliano Kolbe porque su historia puede inspirarnos a todos a trabajar por el bien común y por las causas que valen la pena.

Maximiliano nació en Polonia en 1894. Su nombre original era Raymundo y desde muy niño sintió que era llamado a dedicar su vida a Dios. Ingresó a la orden franciscana y estudió filosofía en Roma. A lo largo de su vida, escribió varias obras teológicas y publicaciones para difundir la fe. Fundó la “Ciudad de la Inmaculada”, un lugar de oración en el que también se trabajaba por la evangelización a través de la impresión de una revista y muchas otras publicaciones, incluso llegó a tener la imprenta más productiva de Europa [1].

Viajó hasta Japón para evangelizar y estableció monasterios. Cuando regresó a Polonia los nazis lo arrestaron y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz. Allí ofreció su vida por un condenado a muerte para que su familia no quedara desamparada. En 1982 la Iglesia católica reconoció su obra y lo nombró santo [2].

La película Max se estrenará el próximo 12 de octubre a nivel nacional en cines. Es fruto de más de 12 años de trabajo de la casa productora Dos Corazones Films, y de Pablo José Barroso, quien también ha producido con gran éxito películas como Cristiada, El Gran Milagro, Guadalupe y Karol, por mencionar algunas. Fue escrita por Bruce Morris, guionista que trabajó en películas como Hércules y Pocahontas.

Pablo José Barroso, director de Dos Corazones Films y productor de la película, señala sobre ella: “No se escatimó en los valores de producción, la música original es de Mark McKenzie. Fue grabada en los legendarios estudios de Abbey Road, el diseño de sonido estuvo a cargo de Sean McCormack quien  trabajó en la película La Pasión de Cristo” [3].

Desde ConParticipación aplaudimos estas iniciativas de inspiración en las que nos muestran cómo el bien puede vencer al mal, cómo un hombre fue capaz de dar la vida por otro sin importar las consecuencias. Creemos firmemente que el cine puede ser una herramienta de valor para fortalecer en la conciencia de nuestra sociedad mexicana la posibilidad de respuestas diferentes ante los actos malos, como fue en el caso de la película, el asesinato. Los héroes son reales y no están en las revistas, están en la historia, en este caso hacemos eco de uno que murió dando su vida por otro, que murió haciendo el bien como respuesta ante mal. 

No te olvides de ir a ver Max en su próximo estreno, el 12 de octubre. Vayamos a verla el fin de semana de su estreno para que dure en cartelera más tiempo. Te compartimos el tráiler oficial de la película:

Para ver y compartir el tráiler haz clic aquí. 

Como conclusión reflexionemos: ¿qué acciones concretas podemos hacer nosotros en nuestro día a día para responder con amabilidad ante la maldad? ¿Qué soluciones proponemos para no seguir con la espiral de la violencia? ¿Cuáles son las mejores maneras en lo concreto de responder al mal con el bien? Te dejamos todas estas preguntas como reflexión para ti mismo y para que las dialogues con tu familia.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_kolbe.htm

[2] Ibíd.

[3] Nota de prensa sobre la película Max, fuentes propias.