Continuaremos en este blog hablando del tema del fentanilo, a propósito de una entrevista que hizo nuestro director, Marcial Padilla, a la Dra. Claudia Santos, psiquiatra y directora académica de la escuela de medicina de la Universidad de Monterrey. La plática se tituló “Fentanilo: conoce su uso y evita su abuso” y puedes verla completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5tXgmrm_DFA [1].

Un dato relevante sobre el fentanilo es el presentado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, quienes publicaron que en el año 2020, el número de muertes por sobredosis de opioides, específicamente de las de fentanilo, se habían quintuplicado en un periodo de tiempo relativamente breve. Indicaron que habían llegado a darse 70 000 muertes directamente relacionadas por sobredosis de fentanilo. 

Entonces, ¿cómo te mata de sobredosis el fentanilo? La Dra. Santos indica que de primera línea causa depresión respiratoria, sin embargo, hay una situación con el fentanilo para consumo no supervisado por un médico. Estamos hablando de fentanilo fabricado de forma ilegal, y este fentanilo está combinado con otras sustancias y está contaminado. “Ese es una de las grandes problemáticas actualmente con el fentanilo. Se lo están poniendo a otras drogas, como el mismo fentanilo, que venden de forma ilegal. Es un fentanilo por así llamarlo «pirata», contaminado, y particularmente tóxico porque no sabemos qué contiene. No es un opioide controlado, fabricado con estándares de calidad propios de cualquier medicamento. El fentanilo de uso médico no es el mismo que se usa en las calles, eso es importante tenerlo en cuenta. El fentanilo que se tiene en el hospital para los servicios de anestesia, de cuidados paliativos y manejo del dolor no es el que está en la calle, que está siendo fabricado de forma ilegal y que se está distribuyendo tanto mezclado con otras sustancias, como en forma directa”.

Nuestra invitada señala que una persona que empieza a utilizar el fentanilo empieza a necesitar cada vez más dosis pues extraña la sensación subjetiva de bienestar, sin embargo, es importante hacer notar que existe el riesgo de una depresión respiratoria, es decir, “el sistema nervioso central se deprime y puede causar un paro respiratorio, entonces, a las personas muy sensibles, les afecta el sistema respiratorio. Afecta el sistema nervioso central y empiezan como a bajar las revoluciones, por así decirlo,  de tal manera que empieza a bajar si la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, hasta un punto en que pudiera causar un paro respiratorio por completo, sobre todo respiratorio más que un paro cardíaco directamente”, alerta la experta.

¿Cuáles son los riesgos del consumo del fentanilo, sea ilegal o no? Es una sustancia que afecta de varias maneras, ya que si la tomas te quita la capacidad de funcionar como persona en tu vida particular, profesional, familiar; te expones a que te roben, a que te maltraten. Te da una euforia por la que, por tu temperamento, puedes hacerles daño a otros. Te afecta 50 o 100 veces más que cualquier otra sustancia que te tomas. Te pones en riesgo de morir y, además, genera un impacto social pues no estarás en condiciones de acudir a tu trabajo, puedes perder el empleo y acabar en la calle con los riesgos que esto implica.

La experta expone que en Estados Unidos se tiene un sistema de salud muy diferente al nuestro, lo cual también hace más compleja la situación. Lo que ocurrió es que en un punto los pacientes empezaron a demandar más tratamiento para dolor y entonces en Estados Unidos se disparó el uso de Vicodin, OxyContin y otros tratamientos que contienen opioides. Cualquier medicamento que tenga opioide causa tolerancia y dependencia a la larga. “Es que el fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente. Pero en esta sociedad donde los otros medicamentos previos se empezaron a recetar de forma indiscriminada, ha llegado un punto en que ya la única respuesta es el fentanilo. Por eso hay una campaña para que los prescriptores de primer nivel, es decir los médicos familiares, dejen de recetar opioides de forma indiscriminada a sus pacientes en Estados Unidos”. Aquí en México un médico general no te puede recetar esos medicamentos.

Como un ejemplo relacionado con esta ola de consumo de medicamentos opioides en Estados Unidos, exponemos que en el 2020, un laboratorio muy grande, Purdue Pharma, llegó a un acuerdo por 8 000 millones de dólares por aceptar su culpabilidad en ser el origen de la crisis de los opioides en ese país, por la forma de promover la oxicontina.

Hemos de resaltar que un gran riesgo es el mercado negro y que la gente consiga el fentanilo de forma ilegal, tanto el producido por farmacéuticas, como el producido de forma ilegal, pues incluso si se consigue la sustancia legal, llegaría a personas que no va a tener supervisión médica, con los riesgos consecuentes.

Para finalizar, la Dra. Santos resaltó que hablar del fentanilo es hablar de un tema que es emergente. “Es una sustancia que tenemos que conocer y que se tiene que regular su uso para los únicos fines que fue creada. No podemos negar que hay una situación social que se nos viene y que tenemos que estar atentos nosotros como profesionales, para no sorprendernos cuando empiece a llegar”.

ConParticipación

Fuente:

[1] Entrevista a la Dra. Claudia Santos, psiquiatra y directora académica de la escuela de medicina de la Universidad de Monterrey para la transmisión semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” sobre el tema “Fentanilo: conoce su uso y evita su abuso” en: https://www.youtube.com/watch?v=5tXgmrm_DFA.