La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reportó que asciende a 250 millones el número de niños y jóvenes sin escolarizar en el mundo. Esto representa un incremento de 6 millones desde 2021 [1].

Audrey Azoulay, directora general de este organismo, indica que este número socava lo que las Naciones Unidas tienen como objetivo en materia de educación. Además, alertó que “la educación se encuentra en estado de emergencia. Aunque en las últimas décadas se han hecho esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar va en aumento” [2]. 

Azoulay señala que lo anterior se debe en alguna forma a la exclusión masiva de la educación de niñas y mujeres jóvenes en Afganistán, pero también a la situación de estancamiento que vive la educación en todo el mundo. Por otra parte, la UNESCO informó que si los países cumplieran sus metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.6 millones más de niños en edad de ingresar en la escuela primaria estarían en la actualidad en la enseñanza preescolar, 58 millones más de niños adolescentes y jóvenes estarían escolarizados, y al menos 1.7 millones más de docentes de primaria habrian sido formados [3].

La educación es un derecho de todos por lo que es necesario que los gobiernos de las naciones realicen los esfuerzos correspondientes para que niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a ella. Que ningún niño se quede sin educación ni por su cultura ni porque no se le provea lo necesario para estar en la escuela.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353734393537

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.