El pasado 18 de septiembre el Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó por unanimidad la Ley de la Juventud en el Estado con la cual buscan prevenir los embarazos en adolescentes [1].

El dictamen aprobó que los Centros de salud puedan regalar anticonceptivos, preservativos y que puedan impartir cursos de salud sexual y reproductiva, espacios en los que se expliquen los riesgos y consecuencias de un embarazo no planeado, no deseado o que se dé en condiciones de riesgo. Cabe mencionar que, con la aprobación de esta ley, se reformaron las fracciones II, VII, VIII del artículo 15, los artículos 16, 25 y 37. Además se adicionan las fracciones IX y X al artículo 15 [2].  

Por otro lado, las autoridades realizarán campañas de prevención de adicciones, de orientación de salud sexual y reproductiva en la que deberán incluir información sobre embarazos en la etapa de la adolescencia [3].

Son cuestionables las reformas que intentan poner remedio a los embarazos inesperados, sin atender principalmente a que estos embarazos se dan a partir de una actividad sexual sin la madurez emocional para abordar todas sus consecuencias posibles. Es importante que las políticas públicas relacionadas con los adolescentes y los jóvenes mantengan una perspectiva orientada hacia los proyectos de vida saludables, estables y significativos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2023/09/reforman_ley_para_prevenir_embarazos_adolescentes.php

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.