El pasado 8 de septiembre de 2023, la Corte Suprema de Florida, Estados Unidos, escuchó los argumentos orales de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida y otras organizacioens más, en contra del estado de Florida acerca de la prohibición del aborto después de las 15 semanas de gestación [1].

Cabe mencionar que el 14 de abril de 2022 el gobernador Ron Desantis firmó la “Ley de reducción de la mortalidad fetal e infantil” o HB 5, la cual protege la vida de los más vulnerables de Florida a través de la prohibición del aborto después de las 15 semanas de gestación. Ante esto, el 1.º de junio de 2022 demandaron al estado las filiales de Planned Parenthood de Florida y otras organizaciones abortistas independientes. Estas organizaciones demandan que esta prohibición viola el derecho a la privacidad, mismo que se establece en la Constitución de Florida [2]. 

Sobre el argumento que expusieron los demandantes de que la Enmienda de privacidad de Florida debería incluir al aborto, el juez Jamie Grosshands expuso: “Su escrito no contiene muchos documentos de apoyo que demuestren que eso era lo que entendía cualquier votante del estado en 1980 [que la enmienda sobre privacidad incluyera el supuesto “derecho” al aborto]. El aborto siempre ha sido un tema que divide. Ya lo era en 1980. ¿Por qué no hay más justificación que enfatice su visión de lo que ese término [derecho a la privacidad] significaba en ese momento?» [3].

La respuesta de Carlos Muñiz, presidente de la Corte Suprema, fue implacable ante los argumentos insistentes de Whitney White, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, defensora de los demandantes: «Hemos tenido en nuestro país un debate de aproximadamente 50 años sobre esto. Ha habido cambios en la información científica… No parece que el pueblo de Florida tuviera un debate real sobre [el aborto] cuando se adoptó [la enmienda]… Cuando estamos hablando de algo tan fundamental como la posibilidad de proteger la vida humana frente a lo que pueda ser el interés de la autonomía, ¿cómo debería nuestro tribunal considerar nuestro papel a la hora de invalidar un juicio legislativo sobre un interés apremiante? Esta es una reflexión de cincuenta años de nuestra sociedad, de nuestro estado, y los representantes electivos del pueblo creen que hay un interés imperioso en proteger la vida humana. ¿Por qué nosotros, como tribunal, no deberíamos acatarlo? También tenemos en la Constitución de Florida que ‘todas las personas naturales son iguales ante la ley y tienen derechos inalienables, incluido el derecho a disfrutar y defender la vida» [4].

Florida continúa con su lucha implacable contra la ideología de género y en defensa del derecho a la vida de los hijos en gestación, al generar acciones que protejan por igual a la madre embarazada y al hijo en su vientre.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.lifenews.com/2023/09/08/florida-defends-pro-life-law-saving-babies-from-abortions/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd. 

[4] Ibíd.