El Gobierno de México proyectó que para el 2024 la deuda pública representará el 48.8% del Producto Interno Bruto del país, esto es un aumento de 5.2 puntos del PIB con relación al 2018.  Según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), la deuda pública de México se incrementará un 59% al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador [1].

El pasado viernes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal presentó el “Paquete Económico 2024”, que contiene los distintos proyectos de presupuesto para el gasto público y las perspectivas macroeconómicas del país [2].  

El Ceesp señaló que la estimación de crecimiento para el PIB en 2024 de 3 % puntual, en un rango de 2.5 % y 3.5 %, es “optimista”, frente a lo que señalan los analistas privados, que es del 1.7 %. “Eso causa preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico”, indicaron [3].

Los datos sobre el endeudamiento se deben de tomar con responsabilidad por parte de las autoridades y de la sociedad sobre todo en un periodo electoral, para que el bien del país prevalezca por encima de intereses electorales. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/1209/dinero-y-economia/deuda-publica-de-mexico-se-incrementara-en-59-durante-gobierno-de-amlo-ceesp/ 

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.