En ConParticipación te exponemos temas que son de actualidad, principalmente aquellos que afectan a la sociedad. Uno de ellos, que ha comenzado a aparecer en los medios en los últimos meses es el del peligro del fentanilo. La DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) realizó una alerta de salud pública hace unos meses por haber incautado mezclas de fentanilo con otra droga (la xilazina) que ocasiona riesgos serios a la salud y muertes [1]. En el mercado negro el fentanilo se suele mezclar también con heroína y con cocaína para lograr un efecto más fuerte. Por el peligro que representa esta droga consideramos importante conocer más sobre ella. 

Por lo anterior en nuestra sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo” entrevistamos a la Dra. Claudia Santos, psiquiatra y directora académica de la escuela de medicina de la Universidad de Monterrey. La Dra. Santos cuenta con 13 años de experiencia, tiene maestría en Ciencias con especialidad en violencia familiar por la Universidad Autónoma de Nuevo León. El tema del que hablamos fue “Fentanilo: conoce su uso y evita su abuso” y puedes ver la entrevista completa en la al dar clic en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=5tXgmrm_DFA.

Primeramente, es necesario entender de qué estamos hablando: ¿qué es el fentanilo y en qué se parece o no se parece a otras drogas? ¿Qué efectos tiene? ¿Qué pasa si se consume fentanilo? Nuestra invitada nos explicó: “El fentanilo es un opioide que se sintetiza de forma química con el fin de tratar padecimientos en los que se genera dolor. Es un medicamento que se puede tener de forma legal y también en los últimos años ha habido un aumento en su uso de manera ilegal”. Al hablar sobre el fentanilo como una droga, la Dra. Santos añade que esta “se creó para uso legal. Sabemos que el fentanilo es un compuesto químico de la familia de los opioides, es decir, es muy parecido al oxiconazol, por ejemplo, que son medicamentos utilizados para el manejo del dolor en todas sus formas: dolor crónico, dolor agudo por lesiones graves, entre otras. El fentanilo es un medicamento que por su composición química y sus características puede ser desde 50 hasta 100 veces más potente que otros opioides”. Es decir, es una opción muy útil para aquellos padecimientos con dolor muy resistente. 

La Dra. Santos indica que este es un medicamento que se maneja únicamente por parte de los médicos con la especialidad de anestesiología en contextos de cuidados paliativos, manejo del dolor o clínica del dolor. Agrega que los médicos son los que pueden usar legalmente el fentanilo y muy pocas las personas que pueden decir “yo necesito fentanilo por el tipo de dolor que tengo”. 

Es del conocimiento de todos que existen medicamentos considerados como “sustancias controladas” El fentanilo es uno de ellos. Son sustancias que tienen la capacidad de causar dependencia y tolerancia. Este es el caso para la mayoría de los medicamentos que se manejan como controlados. “Son medicamentos que por sus cualidades pueden causar tolerancia y dependencia ya que conforme se mantiene el uso el paciente llega a requerir más dosis cada vez, de forma que se vuelven dependientes”, expone la Dra. Santos. Ahora bien, ¿cómo podemos evitar esto cuando un médico está supervisando el uso de estos medicamentos?  “Puede manejar las causas del dolor de tal manera que pueda detectar antes de que el paciente se vuelva dependiente del medicamento, e intervenir con otro tipo de acciones para el manejo del dolor”. 

Algo muy interesante que agrega la Dra. Santos es que “no se trata de un antibiótico, no es un medicamento que tenga un principio y un fin de uso. Al ser un medicamento tan potente, se reserva su uso para aquellos casos en que el dolor no ha sido controlado por otros tratamientos”. Uno de los ejemplos que cita la Dra. Santos es el referente al dolor por cáncer que se encuentra ya metastásico, que incapacita a la persona y que entonces es prioridad manejarlo para asegurar una mejor calidad de vida al paciente.

El fentanilo, indica la experta, hasta cierto punto es relajante, “ligeramente euforizante. Es un medicamento que si bien no produce una agitación o una hiperactivación tal como otros medicamentos estimulantes, al relajar al paciente, al darle este efecto de bienestar, se siente muy bien y por eso existe el riesgo de abuso, porque el efecto es muy placentero”. Cuando pasan los efectos, el paciente presenta síntomas de ansiedad, irritabilidad, agitación e intranquilidad, lo que hace que busquen tomar otra dosis del medicamento. Es cuando deja de ser un medicamento para atender dolores que son difíciles de controlar. 

¿Qué es lo que pasa por consumir el fentanilo? Nuestra entrevistada explicó que el uso del fentanilo incapacita a la persona para funcionar. “No es como un antidepresivo, que es un medicamento que va a resolver alguna situación y que va a permitir a la persona funcionar. El fentanilo, dentro de sus efectos es sedante, entonces, más allá de analgésico, también produce algo de sedación, cuerpo flácido (…) el medicamento no te permite funcionar”, indica.

En el próximo blog hablaremos de cómo funciona esta droga y cómo una persona puede morir a causa de ella. También expondremos las diferencias entre el fentanilo legal, el de uso médico, y el fentanilo ilegal. No te pierdas la segunda parte del resumen de esta entrevista en nuestro próximo blog.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dw.com/es/dea-alerta-por-aumento-de-tr%C3%A1fico-de-fentanilo-con-xilazina-en-eeuu/a-65054892

[2] Entrevista a la Dra. Claudia Santos, psiquiatra y directora académica de la escuela de medicina de la Universidad de Monterrey, para la transmisión semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo” sobre el tema “Fentanilo: conoce su uso y evita su abuso”, en: https://www.youtube.com/watch?v=5tXgmrm_DFA.