En esta serie de dos blogs hablaremos de Chile, un país que actualmente se encuentra en un periodo de cambio: por segunda ocasión se encuentra en un proceso para promulgar una nueva Constitución que deje atrás la de 1980. ¿Y por qué es relevante? Entre otros puntos, porque dentro de este proceso el tema de la protección del derecho a la vida ha estado en el debate, sin embargo, hasta el momento este derecho fundamental está presente en el proyecto de Carta Magna en el que actualmente se está trabajando. 

Vamos a explicar en esta primera parte los antecedentes del proceso para la elaboración de la nueva Constitución, y posteriormente hablaremos de cómo se integró el derecho a la vida. Recordemos que Chile despenalizó el aborto en tres causales en 2017, por lo que incluir el derecho a la vida en la nueva Constitución es un hecho importante para la causa provida en este país por las posibles implicaciones que puede tener para su legislación en este tema.

El camino hacia una nueva Constitución

Debemos recordar que ya hubo un intento por parte del gobierno actual encabezado por el presidente Gabriel Boric —quien pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda— de promulgar una Constitución alineada a la ideología de su partido, sin embargo, esta fue rechazada en un plebiscito por el pueblo chileno el 4 de septiembre de 2022.

En su discurso en la 77.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric precisó lo siguiente: “Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar” [1].

Ante el fracaso del proyecto de una nueva Constitución, se inició en ese país un proceso de conciliación entre los partidos políticos. Tras casi cuatro meses de negociaciones, los partidos chilenos firmaron el 12 de diciembre del 2022 un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente.

El nuevo proceso se puede definir en una palabra: acuerdo. Ambos grupos políticos necesitan del otro para llegar a un espacio de concordia que permita sacar adelante las reformas que se plantean a la Constitución de 1980. El proceso constituyente está centrado en los partidos y el Congreso, donde la derecha ya no solo tiene las ventajas que le da la Constitución actual, sino también mayoría parlamentaria y el refuerzo que le dio el 62% que rechazó la propuesta constitucional. 

Esto obliga al presidente Gabriel Boric a mejorar sus capacidades de acuerdo y negociación debido a que si su gobierno quiere lograr avances en su agenda política, necesita los votos del centro y la derecha para que sus demandas se puedan volver una realidad. 

Proceso Constituyente 2023 en Chile 

El nuevo proceso constituyente que se inició en este año 2023, cuenta con distintas etapas y consideraciones que son necesarias abordar para tener un mayor entendimiento de lo que está pasando en Chile. Para llevar este proceso se crearon tres organismos que están participando en la elaboración de una nueva propuesta de Constitución que se someterá a un nuevo plebiscito en el 17 diciembre del 2023: un Consejo Constitucional, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad [2].

El pasado 6 de marzo se conformó el primero de los tres órganos del proceso constituyente, la Comisión Experta. Esta se formó de 24 integrantes, 12 designados por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado. Su función era la de redactar en un plazo de tres meses un anteproyecto que serviría de base para el Consejo Constitucional [3]. Dicho anteproyecto fue concluido el 30 de mayo del presente año [4] y fue entregado al Consejo Constitucional el 7 de junio de este mismo año [5].

El Consejo Constitucional, órgano elegido mediante votación popular el pasado 7 de mayo de este año 2023, se conforma por 50 integrantes que representan a la ciudadanía (entre los que se cuentan políticos de los diferentes partidos) y tiene por único objeto discutir y aprobar la propuesta de texto de la nueva Constitución. Actualmente trabaja en el análisis y elaboración de enmiendas que a su vez deben ser pasadas por la Comisión Experta, la cual puede hacer observaciones [6].

Es importante señalar que el anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Experta debía de contar con ciertas bases o “bordes” constitucionales que serían fundamentales y obligatorios en el texto que será plebiscitado [7]. De estos hablaremos en la siguiente entrega de este blog, así como de la forma en que ha estado involucrada la ciudadanía en el proceso constituyente. Asimismo expondremos cómo es que se incluyó el derecho a la vida en el proyecto de texto constitucional en el que trabajan los consejeros.

ConParticipación 

Fuentes:

[1] https://www.nuso.org/articulo/Chile-Boric-Constitucion/

[2] https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/proceso-constitucional-2023 

[3] https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Chile-conforma-la-Comision-Experta-para-arrancar-nuevo-proceso-constituyente-20230306-0046.html 

[4] https://elpais.com/chile/2023-05-31/chile-cierra-la-primera-etapa-en-su-camino-para-reemplazar-la-constitucion-de-pinochet.html

[5] https://elpais.com/chile/2023-10-16/el-borrador-de-la-nueva-constitucion-chilena-entra-en-una-fase-clave-marcada-por-la-falta-de-acuerdos.html

[6] https://elpais.com/chile/2023-10-16/el-borrador-de-la-nueva-constitucion-chilena-entra-en-una-fase-clave-marcada-por-la-falta-de-acuerdos.html

[7] https://elpais.com/chile/2023-05-31/chile-cierra-la-primera-etapa-en-su-camino-para-reemplazar-la-constitucion-de-pinochet.html