De acuerdo con el INEGI en el 2022 se presentaron 25 041 defunciones fetales en México. El 83.2 % ocurrió antes del parto y el 15.8 % fue durante el parto. Ante esta numeralia y en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, diputadas y especialistas proponen construir un protocolo de atención en dicha materia [1].

Ante una pérdida gestacional es común que los padres se encuentren con una sociedad fría, que no alcanza a comprender su duelo. Comentarios como” eres joven”, o “vas a tener otros hijos”, suelen ser comunes en estas situaciones [2].

La diputada Mariana Nassar Piñeyro mencionó la importancia de supervisar y dar seguimiento a las madres y padres que pierden a un hijo durante el embarazo, por lo que propone realizar políticas públicas para la creación e implementación de protocolos de atención con sentido humano, ético y profesional. Asimismo la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso reforzar el marco jurídico para asegurar la igualdad de acceso a la atención médica de calidad, así como la prevención y el apoyo emocional a las personas afectadas en este tema [3].

Es importante que la mujer embarazada reciba todo el apoyo para el cuidado de su bebé y que las mujeres que sufren una pérdida gestacional también reciban el soporte que necesitan. Este tipo de protocolos de atención humana y ética no son comunes, por lo que muchas mujeres pasan estas situaciones sin saber qué hacer o a quién recurrir para pedir ayuda. Generar estos protocolos abre un espacio para cuidar a la mujer en estas circunstancias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://siete24.mx/mexico/nacional/urgen-a-brindar-apoyo-etico-y-respetuoso-a-familias-que-atraviesan-el-duelo-gestacional/

[2] https://siete24.mx/mexico/nacional/morir-pequeno-no-es-morir-menos-el-duelo-por-muerte-gestacional/

[3] https://siete24.mx/mexico/nacional/urgen-a-brindar-apoyo-etico-y-respetuoso-a-familias-que-atraviesan-el-duelo-gestacional/