El 12 de octubre de 2023, en India, una mujer de 26 años solicitó permiso ante la Suprema Corte para poder quitarle la vida a su hijo de 26 semanas de gestación. La respuesta de la Corte fue que la madre debería tomar en cuenta los derechos del feto [1].

El abogado de la mujer indicó que ella se enteró de su embarazo hasta después de las 24 semanas de gestación y que ella no tenía ni el estado mental ni la educación para tenerlo. La mujer argumentó que sufría de depresión y que no podría mantener a este tercer hijo “emocional, financiera y mentalmente”. Sin embargo, la Suprema Corte  indicó que: “Hay que tener en cuenta los derechos del feto. Sin duda, la autonomía de la mujer debe prevalecer. Ella tiene un derecho en virtud del artículo 21, pero igualmente, debemos ser conscientes del hecho de que lo que se haga afectará a los derechos del nonato” [2]. 

En la India es legal el aborto, sin embargo, existen excepciones a esta ley, como los abortos tardíos, los cuales requieren contar con una justificación legal para llevarse a cabo [3].

Cabe mencionar que un bebé de 26 semanas es viable y no debería ser asesinado a través de la terrible práctica del aborto [4].

Reconocemos que el trabajo que realiza la Suprema Corte en la India para que la madre que busca cometer un aborto esté consciente de los derechos de su hijo por nacer. Es una labor valiente dado que las leyes en ese país permiten el aborto prácticamente bajo cualquier causal y en meses avanzados del desarrollo gestacional.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.lifenews.com/2023/10/12/woman-wants-to-abort-her-26-week-old-baby-court-tells-her-to-consider-the-rights-of-the-unborn-child/?

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd. 

[4]  Ibíd.