El domingo 19 de junio celebramos en México el Día del Padre. Es una celebración relativamente nueva que se importó de Estados Unidos alrededor de la década de los 50, y conforme han pasado los años se ha ido estableciendo cada vez más como parte de las costumbres familiares de nuestro país.

Tradicionalmente el rol del padre había consistido en ser el proveedor principal de la casa y quien ponía las reglas. Quienes nacieron en la generación X (1969-1980) y anteriores quizá recuerden un papá así: trabajaba fuera de casa casi todo el día, era a quien se le acercaban los hijos para pedirle los permisos “importantes” y el que ponía los castigos más fuertes. Casi no se involucraba en las labores de la casa y de la crianza. Representaba la figura de autoridad de la familia, de seguridad y protección. Aunque esto es una generalización, para muchas personas esta descripción coincide con la imagen paterna que tuvieron en sus vidas.

Las cosas han cambiado mucho para las últimas generaciones. Hoy vemos padres de familia mucho más involucrados en la crianza de los hijos y en las tareas de la casa (o por lo menos hay más consciencia de la importancia de este involucramiento) a raíz de que más mujeres ingresaron al ámbito laboral. En la actualidad vemos que hay más flexibilidad en cuanto a los roles que padre y madre ejercen en la familia, por ejemplo, el papel que tradicionalmente tenía el papá de ser el principal proveedor económico ya no necesariamente se da en todas las familias (pues en muchos casos padre y madre proveen), sin embargo, el padre sigue siendo una figura importante que da seguridad a los hijos y cohesión a la familia [1]. Este rol lo ejerce en complementariedad con la madre, cada uno aporta a los hijos algo especial y diferente para su formación y su bienestar integral.

Vamos a profundizar aún más en la importancia del papel del padre en la familia. ¿Qué dicen los expertos sobre esto? Paul Amato, un sociólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania que se ha dedicado a estudiar las relaciones entre padres e hijos, señala: “Cuando los padres se involucran activamente con sus hijos, a los niños les va mejor” [2]. Pero exactamente, ¿qué significa esto? Los estudios señalan, entre otros puntos [3]:

“La presencia activa del padre (…) se asocia a ausencia de problemas conductuales en los niños/as (Verschueren & Marcoen, 1999), así como a alta sociabilidad y a adecuado desarrollo cognitivo (Fagan & Iglesias, 1999). Otros estudios señalan que la presencia del padre aumenta las probabilidades de que los hijos/as presenten una mejor salud mental en la adolescencia”. La presencia del padre también se asocia con “menos conflictos con la ley, menor vulnerabilidad económica, mejor desarrollo cognitivo, mejor rendimiento escolar y menor estrés en la adultez (Sarkadi et al., 2008)”.

Otro de los beneficios que obtienen los hijos de tener un padre cercano, es que el padre es un transmisor de valores a través de sus acciones cotidianas [4]. De ahí la importancia de que el papá predique con el ejemplo valores como la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la bondad, tanto al interior de la familia, como al exterior. Los hijos están observando en todo momento lo que sus padres hacen, por esto es fundamental practicar en la familia estos valores en la cotidianidad, y en la sociedad. Un ciudadano solidario con los problemas sociales no se crea de la nada, tuvo que tener en casa el ejemplo de un padre o una madre que le enseñara a ser sensible a las necesidades de los demás, tuvo que vivir tradiciones familiares de ayuda a los más necesitados, o de colaboración con su pequeña comunidad (parroquia, colonia, etc.).

Otras implicaciones de la figura paterna en la educación de los hijos son [5]:

1. Funge un papel importante en el desarrollo de la identidad sexual de los hijos, en particular de los varones. Solo un padre puede enseñar a un hijo varón cómo es ser hombre.

2. La forma en que un padre interactúa con los hijos es diferente a la forma en que lo hace la madre. Como ya lo señalamos, los roles de padre y madre se complementan y aportan a los hijos distintos elementos en su educación y desarrollo.

3. El padre tiende a interactuar más en formas activas como por ejemplo a través del juego, y esto ayuda a fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos.

4. La figura paterna ayuda a crear un equilibrio en la relación que tiene la madre con los hijos e hijas, y viceversa.

¿Y qué sucede cuando el padre está ausente, por cualquier motivo? De acuerdo con Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, “en México el 40% de las familias mexicanas está conformada por una madre que se encarga de criar a los hijos, en ausencia de la figura paterna” [6]. Asimismo, es una realidad en nuestro país que existen muchas madres solteras que deben aprender a cubrir los roles de padre y madre, sin embargo, nunca suplirán totalmente al padre ni el cariño que este puede aportar. Por ello es importante que estas madres procuren que sus hijos tengan una figura paterna presente en su vida, que puede ser un abuelo, un tío, un padrino, un amigo de confianza.

Sabemos que hoy en nuestro país lamentablemente hay un alto índice de divorcios, y en consecuencia, muchos hijos están viviendo de alguna manera la ausencia de su padre. Por ello es importante que los matrimonios cuiden su relación, sostengan la unión y la comunicación para prevenir el divorcio y mantengan a la familia unida. Y si el matrimonio se separa, es importante que el padre siga siendo padre: en un divorcio se termina la relación de pareja pero no el vínculo de un padre con sus hijos.

Para concluir queremos invitarte a que contestes una encuesta que diseñamos con motivo del Día del Padre. Participa y expresa lo que ha significado tu padre en tu vida. Puedes entrar en el siguiente enlace para contestarla: https://es.surveymonkey.com/r/BJSDTJB. Publicaremos algunas de las respuestas de esta encuesta en el blogpost del jueves 23 de junio.

Felicidades de nuevo a todos los padres. Agradecemos su dedicación y entrega en su labor, y les deseamos que sigan encontrando la fortaleza necesaria para desempeñar su importante rol de la mejor manera.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.hacerfamilia.com/familia/noticia-rol-paterno-familia-20150831094149.html

[2] https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200319/473965426154/dia-padre-beneficios-cuidar-hijos.html

[3] https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/169/pdf_18#:~:text=Otros%20estudios%20se%C3%B1alan%20que%20la,su%20salud%20f%C3%ADsica%20y%20mental

[4] https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200319/473965426154/dia-padre-beneficios-cuidar-hijos.html

[5] https://www.hacerfamilia.com/familia/noticia-papel-padre-educacion-hijos-20150723150656.html

[6] https://www.icel.edu.mx/sindrome-del-padre-ausente/