En junio de 2022 se llevó a cabo la Vigésimo Octava Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea). El Gipea es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Entre otras autoridades asistentes estaba Tania Jiménez Romano, directora del Programa Nacional de Protección de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). La funcionaria señaló que “ante el reto de erradicar los embarazos y nacimientos entre niñas y adolescentes menores de 15 años, las acciones de gobierno se coordinan en los ejes de la prevención y atención a la violencia sexual, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y la atención a su entorno habilitante” [1].
Durante la reunión se presentaron acciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en temas como erradicación del embarazo y el matrimonio infantil, prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil y acoso escolar, prevención de la venta de niñas, niños y adolescentes con fines de matrimonio forzado, entre otras [2].
Es dolorosa la situación de algunas niñas menores de 15 años que sufren abuso sexual o inician ellas mismas una actividad sexual temprana. Ante esta realidad, las autoridades deben concentrar sus esfuerzos en robustecer un entorno familiar seguro para ellas y acorde a su desarrollo físico y emocional, en vez de emprender campañas que mencionan el aborto, y que difunden los así llamados derechos sexuales y reproductivos.
ConParticipación
Fuentes:
[1]
[2] Ibíd.