A principios de marzo de 2023, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena, propuso que se reforme la Ley General de Salud para que se implementen medidas que aseguren el parto y el nacimiento humanizados [1].

Entre los objetivos de esta iniciativa están que la madre sea informada sobre las intervenciones que se le pudieran practicar, que reciba un trato respetuoso y tener un parto fisiológico o natural, tomando en cuenta los tiempos biológicos y psicológicos para evitar intervenciones invasivas, siempre que no se pongan en riesgo su vida y la de la persona por nacer. También que no reciba tratamientos innecesarios, que reciba información y apoyo para la lactancia materna, así como procurar que se mantenga al hijo recién nacido con la madre el tiempo necesario [2].

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), últimamente ha crecido una tendencia en los nacimientos de medicar a las mujeres, lo cual está dañando su capacidad para dar a luz. La OMS señala que el parto debe ser considerado como un proceso natural, que se debe tomar en cuenta a la madre como figura  prioritaria a la hora de la toma de decisiones y que solo se debe intervenir cuando haya complicaciones [3].

El INEGI señala que en nuestro país, de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021, un 33.4% vivió maltrato en la atención obstétrica durante la cesárea y 29.6 % en el parto. Además, un 19.5% de las mujeres que tuvo cesárea vivió maltrato psicológico y/o físico y a 23.7% se le realizó un tratamiento médico que no fue sometido su autorización. En cuanto a las mujeres que tuvieron un parto, un 22% experimentó maltrato psicológico y/o físico y a 16.9% se le hizo un tratamiento médico sin su autorización [4].

Son grandes los beneficios que tanto la madre como el hijo por nacer o recién nacido obtienen de un parto humanizado. Por ello es positivo que haya este tipo de iniciativas de ley, en las que se promueve respetar el proceso natural de dar a luz, y se toma más en cuenta a la mujer. Una práctica médica más humana forma parte del respeto a la mujer y su maternidad.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393434393731&id_nota=2944971&tipo_medio=w

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.