El próximo sábado 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. Es un día que para muchos pasa inadvertido, pero en realidad tiene una importancia especial. Nos recuerda la independencia de nuestro país, la unidad de todos los mexicanos, el sacrificio de nuestros héroes patrios. Cuando vemos una bandera algo se mueve en nuestro interior y nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran nación que es México.  

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, pero no fue sino hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. De acuerdo con los antecedentes, en 1821, con la declaración del Plan de Iguala, la bandera es diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México. Los principios que garantizaron este acuerdo fueron “Religión, Independencia, Unión” y se representaron con los tres colores dispuestos en forma diagonal: blanco, verde y rojo. Esta era la bandera trigarante. Luego, cuando terminó el imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional: conservó los colores verde, blanco y rojo, pero ahora las franjas serían verticales, al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron las ramas de laurel y encino [1]. 

Posteriormente, el presidente Porfirio Díaz el 30 de diciembre de 1880, mandó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas. Durante la Revolución Mexicana, en 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza, estableció una nueva modificación: que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua, con adornos de ramas de encino y laurel  en la parte de abajo [2].

Para el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, profesor e investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, la bandera de México transmite a través de su diseño una cohesión, identidad, solidaridad, amor y fe. Para este académico los símbolos patrios “sintetizan en mucho lo que representa un sujeto o una nación, ayudan a apropiarse de una realidad”.  El Dr. Ramírez continúa su reflexión acerca del diseño de la bandera:  “Significa un país con gran potencial en todos los sentidos, en recursos naturales, en cultura, en historia. Significa estar unidos pese a todo. Es un valor simbólico que sustituye a la nación en momentos clave de la historia” [3]. 

En preparación a este día, te invitamos a realizar un ejercicio de reflexión. A que encuentres de qué manera puedes hoy ayudar a construir un mejor país. Nuestro amor por México nos debe mover a concientizarnos acerca de las problemáticas por las que pasa nuestro país, a contribuir de alguna manera a resolverlas y a que nuestra gran nación pueda vencer cualquier mal que se le presente. 

Este 2024 es año de elecciones. Es tiempo de que los mexicanos demostremos orgullo y amor por nuestro país, y ejerzamos nuestra ciudadanía no solo votando, sino involucrándonos para elegir a quienes representen nuestros valores fundamentales. Quizá podemos tener distintos puntos de vista en el tiempo electoral, sin embargo, debemos tener presente que somos un solo México.

En el próximo blog te compartiremos las respuestas que nos llegaron de la encuesta que hicimos sobre el Día de la Bandera a nuestra comunidad de lectores y seguidores de redes sociales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-la-bandera-de-mexico-orgullo-nacional-libertad-justicia-y-nacionalidad 

[2] Ibíd.

[3] https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Porque-amo-mi-pais-amo-mi-bandera