Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en representación de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, expresó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así”. Afirmó lo anterior en un evento de conmemoración por el 107.º Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [1].

Agregó que “hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”. Indicó que la Constitución Federal otorgó a la SCJN la encomienda y las facultades para invalidar “cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna” [2]. 

Haciendo alusión a las palabras de Paulino Machorro y Narváez, diputado del Congreso Constituyente, el Ministro recordó la afirmación de que “el magistrado no es igual al diputado o al senador: el magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino que lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social; él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores (…) La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político… Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de las pasiones” [3].

La solidez del estado de derecho pasa por el respeto a la Constitución, a las leyes y a las instituciones. Es necesario que la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial termine lo antes posible para darnos a los ciudadanos la serenidad de que nuestro gobierno está al servicio del país y no de intereses personales.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7707

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.