El pasado domingo 11 de febrero se suscitó un tiroteo en la iglesia protestante Lakewood, la cual pertenece al prominente pastor Joel Osteen. Lakewood se encuentra aproximadamente a 10 km del centro de la ciudad de Houston. Los primeros informes indicaban que una mujer ingresó acompañada de un menor de edad para después abrir fuego en contra de los presentes [1].

La persona responsable fue identificada legalmente como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años, según una orden de registro publicada por el fiscal del distrito de Montgomery, lugar de los hechos. Moreno tenía antecedentes penales desde 2005 —con al menos seis arrestos en su historial— y se le había detenido antes con el nombre de Jeffrey Escalante, según la emisora local KHOU. Esto pone en duda de si era una persona trans o en proceso de transición cuando ocurrió el ataque [2].

De acuerdo con la información obtenida por los oficiales, Moreno  entró a la megaiglesia poco antes de las 2 p.m. con una gabardina, estaba armada con un rifle largo y comenzó a disparar. La policía la enfrentó y en el tiroteo la mujer murió [3]. 

Una vez más coincide que una persona responsable de un ataque como estos sea alguien que sufre confusión en su identidad sexual. La inclusión debe ser compasiva, no indiferente. Estas personas necesitan acompañamiento psicológico, no ideologías que ahondan la problemática que les causa tanto sufrimiento. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/12/mujer-megaiglesia-houston-disparar-lakewood-trax/ 

[2] https://www.eluniversal.com.mx/mundo/atacante-en-iglesia-de-texas-llevaba-rifle-con-la-leyenda-palestina-libre/

[3] https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/12/mujer-megaiglesia-houston-disparar-lakewood-trax/