En el artículo pasado empezamos a abordar un fenómeno que representa una de las causas de muerte más importantes en todo el mundo: el suicidio. Dimos un panorama general mundial, así como algunas de las señales que indican que una persona piensa en suicidarse. También hicimos una introducción de la situación del suicidio en México. En el presente artículo ahondaremos en esto último.

Situación de México

El suicidio es un fenómeno que ha ido escalando en nuestro país. A continuación mostramos las tasas de suicidio anuales de 2016 a 2020. Como se ve el incremento no había sido tan significativo, pero de 2019 a 2020 hubo un incremento mayor.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Sin duda llama la atención que el aumento más significativo fue de 2019 a 2020, justamente cuando inició la pandemia por el COVID- 19. Durante la pandemia han estado presentes factores de riesgo como la violencia doméstica, el confinamiento, la incertidumbre por el futuro y el tener los medios a la mano para suicidarse, que pudieron influir para el incremento de suicidios [1]. Así lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual ha exhortado a hablar de este tema en forma abierta y responsable [2]. Habrá que observar cómo se va desarrollando este fenómeno ahora que ya en general se levantó el confinamiento, sin embargo, sí es un tema del que debe generarse consciencia y comunicar los factores de riesgo.  

Aumento del suicidio en jóvenes, niños y adolescentes

Veíamos en el artículo anterior que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años a nivel mundial. Y esto es congruente con lo que sucede en México, pues el grupo de edad de 18 a 29 años es en el que más suicidios se cometieron en 2020, con una tasa de 10.7 por cada 100 000 personas, y el segundo es el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 000 personas, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 [3]. 

A continuación te compartimos un comparativo de los suicidios cometidos por niños y jóvenes en los años 2019 y 2020. Los datos están extraídos del informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, de la Secretaría de Gobernación [4].

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Para darnos una idea y comparar con las cifras de defunciones por COVID, se reporta que en 2020, 156 niños y 122 niñas de 10 a 14 años cometieron suicidio, es decir, un total de 278 niños (cifra que representa el 14.5% del total de los 7 896 suicidios ocurridos en 2020) contra 92 que fallecieron a causa del coronavirus [5]. De hecho, si observamos en la tabla, el grupo de población donde más incremento de suicidios hubo de 2019 a 2020 fue precisamente el de 10 a 14 años. Es alarmante saber que más de la mitad de los suicidios ocurridos en México, tanto en 2019 como en 2020 fueron de personas en edades menores a 34 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también reportó una cifra preocupante. En 2020 se rompió el récord en suicidios en menores de edad, es decir, de 0 a 17 años: fue de 1 150  casos, cifra nunca antes registrada [6].

Tristemente, la tasa de suicidios de niños, niñas y adolescentes por cada cien mil habitantes creció 12%: fue de 4.63 en 2019 y aumentó a 5.18 en 2020. En números esto es 1 028 suicidios de niños, niñas y adolescentes en 2019, y en 2020, 1 160 [7].

¿Qué hacer?

Ante el incremento alarmante de este fenómeno debemos estar al pendiente de la salud física y mental de nuestros seres queridos, y de los signos de alarma de los que ya hemos hablado: irritabilidad, tristeza, baja autoestima, autolesiones (cortes con navaja en distintas partes del cuerpo), falta de concentración, trastornos alimentarios, intentos de suicidio previos, experimentar duelos, etc. En niños y adolescentes especialmente, no dejar pasar conductas emocionales diferentes o fuera de lo común. Así como se cuida la salud física de los menores, también se debe cuidar su salud mental y no minimizar síntomas [8]. 

Si una persona habla de suicidarse, hay que tomar muy en serio lo que dice. No hay que dejarla sola y de preferencia se debe buscar ayuda profesional [9].

Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra de la facultad de medicina de la UNAM, expresa que además es necesario que en las instancias de salud y gubernamentales se cuente con recursos y personal capacitado para atender urgencias psiquiátricas. Además recomienda fomentar la toma de conciencia en la sociedad y la difusión de los factores de riesgo para que las personas sepan identificarlos y ayudar a su seres queridos en caso necesario [10]

En cuanto a la prevención del suicidio en menores, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recomienda [11]: 

  1. Dialogar con ellos, escuchar y no reprimir sus emociones y sentimientos, esto aplica a los varones. Validarlos, pero no las acciones que quieran intentar y que les puedan hacer daño.
  2. Dar seguimiento a lo que aprenden en la escuela, lo que ven en las redes sociales e internet, conocer a sus amigos y a las personas a quienes frecuentan.
  3. Empatizar con sus ideas y pensamientos, no hay que invalidar o minimizar lo que sienten o piensan (evitar frases como «échale ganas» o «ya supéralo»). Que comprendan que los problemas se resuelven mejor con ayuda de quienes los quieren. 
  4. Demostrarles amor, lo cual incluye abrazarlos, y expresarlo con palabras. Que estén seguros de que se les quiere sin importar si se equivocan, su apariencia o gustos. 
  5. Buscar ayuda profesional, especialmente si han vivido eventos traumáticos, o si se identifica una conducta diferente. No se debe estigmatizar el pedir ayuda de un psicólogo o psiquiatra. 

En conclusión, podemos identificar que la cultura actual y los acontecimientos recientes, como la pandemia y la difícil situación económica -por mencionar algunos-, han puesto tanto a menores de edad como a adultos en situaciones estresantes que han afectado su salud mental, y el suicidio es una manifestación de esto. Cuidemos entonces la salud de nuestros seres queridos y ayudemos a tomar conciencia de este fenómeno tan preocupante del suicidio. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-pandemia-por-covid-19-exacerba-factores-riesgo-suicidio

[2] Ibíd. 

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf

[4] https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/prevencion-del-suicidio-infantil-juvenil-en-mexico-pandemia/

[5] https://politica.expansion.mx/mexico/2021/08/23/mexico-covid-19-se-suicidan-1-150-ninos-durante-el-confinamiento-en-2020

[6] https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/prevencion-del-suicidio-infantil-juvenil-en-mexico-pandemia/

[7] Ibíd.

[8] https://www.gob.mx/sipinna/articulos/suicidio-infantil-y-adolescente-factores-de-riesgo-y-factores-protectores

[9] https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/preguntas-frecuentes-sobre-el-suicidio

[10] https://www.gaceta.unam.mx/aumentan-suicidios-en-mexico/

[11] https://www.gob.mx/sipinna/articulos/suicidio-infantil-y-adolescente-factores-de-riesgo-y-factores-protectores