El martes 27 de abril de 2021 se publicó en un medio de comunicación de México una filtración -un “trascendido”- que decía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvería «en menos de 10 días» varios asuntos relacionados con el aborto, y que ello podría afectar definitivamente la protección del derecho a la vida en nuestro país [1].

Por ahora hay poca información confirmada. No se sabe si es verdad que ese plazo sea cierto o solo sea un rumor. Lo que sí sabemos es que hay tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el aborto y se desconoce cuándo las resolverán. Esta filtración a los medios nos pone en alerta. En dos casos se trata de expedientes originados en Coahuila y Sinaloa, y en otro caso por una modificación a la Ley General de Salud. Dos de ellas se encuentran en la ponencia del ministro Luis María Aguilar y otra en la del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Debemos estar atentos para actuar. Se necesita que cuatro ministros voten a favor de la vida para que podamos proteger a los hijos en gestación.

¿Por qué es importante? Porque de la resolución de la Corte podría arrebatarse a nivel nacional la protección al derecho a la vida antes de nacer. Así es: la Suprema Corte de Justicia obligaría a despenalizar el aborto en ciertas modalidades, y arrebataría la protección de forma plena a la vida de un hijo en cierto periodo antes del nacimiento.

Aún hay poca información. Estaremos atentos para ver qué sucede y te iremos informando para que actúes y le hagas saber a los ministros que #MéxicoEsProvida. Mantente atento a nuestros mensajes y a las acciones que anunciemos en redes sociales.

Ahora queremos hablarte más a detalle de la Agenda Ciudadana 2021 Vida-Libertad-Verdad, que como ya sabes es una iniciativa a la que nos sumamos más de 50 organizaciones de todo el país. La agenda tiene como objetivo exigir un efectivo estado de derecho además de proponer acciones concretas para garantizar el respeto a la dignidad de la persona, al derecho a la vida –desde la fecundación hasta su muerte natural–, entre otros derechos importantes [2]. Ingresa al sitio de la agenda y descárgala en la siguiente liga: https://www.agendaciudadana2021.org/.

Recordemos las ocho exigencias que se plantean en la Agenda Ciudadana 2021 Vida-Libertad-Verdad [3]:

            •           Garantizar el respeto a la dignidad de la persona humana.

            •           Garantizar el derecho a la vida.

            •           Garantizar el Estado de Derecho.

            •           Garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y creencias.

            •           Garantizar el derecho a una familia.

            •           Garantizar a los padres educar a sus hijos conforme a sus convicciones y valores.

            •           Garantizar los derechos de la niñez.

            •           Garantizar el acceso a los derechos básicos en todas las etapas de vida.

Desglosaremos las cuatro primeras garantías para que tengas claro cuál es el alcance de cada una y qué compromisos exigimos a los candidatos:

  1. Garantizar el respeto a la dignidad de la persona humana. 

El fundamento de esta exigencia lo encontramos en el artículo 1.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual a la letra dice [4]:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La agenda ciudadana explica que “es fundamental garantizar a cualquier persona, el respeto de su dignidad sin importar etapa de desarrollo, sexo, raza, creencias, etc. México está ante una grave crisis de violencia que parte del menosprecio por la dignidad de la otra persona, la cual debe ser garantizada en todas las etapas de la vida”. Esto significa que no admitimos ninguna forma de discriminación, ni por etapa de desarrollo (hijos e hijas en gestación), por discapacidad física o mental, por condición social, ni por alguna otra circunstancia.

2. Garantizar el derecho a la vida.

El artículo 3.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice expresamente [5]:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. 

Partiendo de lo anterior, en la agenda se subraya que “el derecho a la vida es el derecho humano fundamental, sin el cual no puede ejercerse ningún otro derecho”. También se aclara que este primer derecho humano “comprende desde que inicia la vida de un individuo de la especie humana -en la fecundación- hasta su muerte natural”. Por último se explica que menospreciar la vida en gestación “legitima menospreciar la vida en cualquier etapa”.

Con esto manifestamos a nuestros candidatos que exigimos se proteja la vida humana desde la concepción y que eviten propuestas e iniciativas para legalizar el aborto.

Esta garantía también exige que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos para atender su salud en cualquier circunstancia, no solo en casos como el de la contingencia que vivimos actualmente. Asimismo, incluye que se tutele la integridad física de cada mexicano combatiendo el secuestro, la mutilación y el asesinato en todas sus formas.

3. Garantizar el Estado de Derecho.

La base de esta garantía también la encontramos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 7.º [6]:

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. 

La agenda ciudadana explica que: “Mientras no exista un Estado de Derecho que prevenga, atienda, sancione y repare el daño de los delitos cometidos, no se podrá garantizar una vida libre de violencia para cualquier persona, en cualquier etapa de su vida”. Además, esta exigencia incluye que se promueva y construya una cultura de legalidad con la finalidad de que se erradique la corrupción e impunidad.

Hemos observado faltas al querer implementar una cultura de legalidad. Por ejemplo, hemos señalado que la causal de violación para permitir el aborto, lo único que ocasiona es dañar y atentar contra la vida de la mujer víctima de violencia sexual, en lugar de buscar que se sancione al violador, además de que se elimina la vida del hijo en gestación. Esto no es vivir en una cultura de la legalidad, es aplicar una sanción a quien no corresponde, como es el hijo o hija por nacer.

4. Garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y creencias.

El fundamento se encuentra en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual a la letra dice [7]:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. 

Al explicar este punto la agenda exige que las personas creyentes no sean objeto de burlas, críticas, ni que existan impedimentos para ejercer la libertad de expresión al exponer las diferentes posturas respecto a cualquier tema. También se exige que se puedan exponer argumentos religiosos, filosóficos, políticos, o de cualquier otro tipo. Asimismo demanda que la libertad de pensamiento y expresión no sean sujetos a censura por motivos políticos o ideológicos.

Un ejemplo de la necesidad de asegurar este derecho es la crítica que en muchas ocasiones se hace a quienes manifiestan una postura diferente a la ideología de género. Concretamente, cuando alguien expresa que la sexualidad debe estar acorde con la biología del cuerpo humano, quienes están a favor de la ideología de género lo tachan de “homofóbico” y se le ataca de manera agresiva. La persona que expresa una postura diferente llega a ser censurada o bloqueada en redes sociales.

Aquí vemos una clara manipulación del lenguaje ya que una fobia propiamente dicha es un término psiquiátrico que implica “un miedo abrumador e irracional a los objetos o situaciones que presentan poco peligro real pero que provocan ansiedad y evitación” [8]. De modo que el hecho de que una persona no esté de acuerdo con algunas premisas de la ideología de género, no significa que padezca una fobia. Pero en nuestra sociedad se etiqueta de esta manera a quienes piensan diferente; socialmente ser “homofóbico” es una forma negativa de catalogar a alguien y de cierta manera discriminarlo. ¿Por qué no podríamos algunos estar en desacuerdo con la ideología de género? De ahí la importancia de exigir que se garantice el derecho a la libertad de expresión y creencias.

En el siguiente artículo desglosaremos las cuatro garantías o exigencias restantes de la Agenda Ciudadana 2021 Vida-Libertad-Verdad. Recuerda que está abierta la invitación para que te sumes a la agenda en el siguiente enlace: https://www.agendaciudadana2021.org/.  Al firmarla manifestamos a los candidatos que solo votaremos por quienes se comprometan con los principios y exigencias establecidos en ella.

ConParticipación

Fuentes:

[1]  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/en-10-dias-se-definira-el-tema-del-aborto-en-mexico

[2] https://www.agendaciudadana2021.org/

[3] Ibíd.

[4] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/specific-phobias/symptoms-causes/syc-20355156