Como recordarás, vivimos un hecho importante y a la vez triste en nuestra historia como país: en Oaxaca, los diputados votaron una iniciativa de ley para permitir que se cometan abortos hasta la semana 12 del embarazo. Lamentablemente la iniciativa fue aprobada y hoy Oaxaca es la segunda entidad, después de la Ciudad de México, donde se permitiría el aborto libre hasta dicho periodo del embarazo. Falta la publicación de la reforma, que va contra la Constitución del Estado. Y a propósito, el 30 de septiembre volvieron a intentar cambiarla para quitar la protección del derecho a la vida. ¿Por qué? Porque esa protección les estorba en su despenalización o legalización del aborto. Al parecer, nuevamente no consiguieron convencer a suficientes diputados y no votaron el tema. Es muy importante que ante este tipo de iniciativas no nos quedemos con los brazos cruzados. Una acción concreta es ponerte en contacto con los legisladores de Oaxaca y expresar tu desacuerdo con la ley del aborto. Aquí tienes un listado con los nombres y teléfonos de los diputados que votaron a favor y en contra de la vida: https://co1eit8z.pages.infusionsoft.net/?inf_contact_key=e9dbdfd8ed0319f8609a52bf1d2fbdef6844fcd1a35a326ef37e2a26408e3ff1

¿Cuál debe ser nuestra reacción ante la aprobación de leyes a favor del aborto? Debemos seguir insistiendo en que la vida humana es valiosa desde su inicio, en la fecundación. No podemos bajar la guardia porque el debate sobre la vida sigue y desafortunadamente en muchos estados se siguen gestando iniciativas que atentan contra la vida.

Por eso nos tenemos que preparar: necesitamos saber cuáles son los hechos que sostienen nuestra causa. Y estos son hechos científicos, no son argumentos o discursos vacíos. El aborto siempre será injustificable porque la ciencia demuestra que desde el momento mismo de la fecundación hay vida humana. Ya desde ese momento el bebé es persona y por tanto ya tiene derechos, el primero de ellos y más fundamental, es el derecho a la vida.

A continuación te explicaré cuatro argumentos contundentes que puedes utilizar para demostrar que la vida humana empieza desde la fecundación.

SEGÚN LA CIENCIA DESDE LA FECUNDACIÓN:

1. Estabas vivo. Ya desde la fecundación realizabas procesos químicos para sustentarte, desarrollarte y preservarte [1]. Esto quiere decir que cuando eras un cigoto (es decir, la célula que resulta de la unión del espermatozoide y el óvulo) no eras un ser inerte a expensas de tu madre, sino que ya tenías vida propia y realizabas funciones para sobrevivir [2].

2. Eras un humano. Desde que eras un cigoto ya tenías toda la información genética con tus características personales, como tu color de piel, de ojos, anatomía, etc. Esto quiere decir que ya contabas con el genoma humano [3], es decir tu ADN y la cantidad de 46 cromosomas correspondiente a nuestra especie [4].

3. Eras un individuo distinto de tu padre y de tu madre. Desde el momento de la fecundación, ya eras un ser humano completamente distinto a tu padre y a tu madre. Me explico. En la fecundación tu padre aportó 23 cromosomas a través del espermatozoide y tu madre aportó 23 cromosomas a través del óvulo. Al unirse ambas células -cada una con su propio material genético- te formaron. Al inicio medías una sola célula, llamada cigoto, pero ya eras un nuevo ser humano con nuevo material genético distinto al de tus padres. El cigoto tiene 46 cromosomas y su propio ADN. No existe ningún ser humano sobre la Tierra igual a otro, incluso los gemelos idénticos son diferentes en sus características físicas, es la maravilla de la formación de una nueva vida.

4. Atravesarás por todas las etapas de desarrollo del ser humano, a menos de que mueras o te maten. Primero pasaste la etapa de cigoto, luego al pasar otras etapas, te convertiste en un embrión y luego en un feto; naciste y fuiste un bebé hasta la edad que tienes ahora [6]. Igual que la semilla que se planta para convertirse en un árbol, pasa lo mismo con un ser humano en su proceso de crecimiento.

Como puedes ver, hay vida humana desde la fecundación. Quienes señalan que antes de las 12 semanas de gestación “no hay vida”, o que el embrión “no es persona” o “no es humano”, desconocen en realidad los hechos biológicos. Desafortunadamente muchos proyectos de ley se basan en el “límite” de las 12 semanas para despenalizar el aborto, pero como ya explicamos, no hay ningún cambio sustancial, no existe un límite que determine un antes y un después en el desarrollo humano. Lo que hay antes del cigoto (que ya es humano) son dos células diferentes, el espermatozoide y el óvulo, y lo que hay después de su unión en la fecundación es ya un ser humano, cuyo desarrollo no se detendrá hasta su muerte, sea en algún momento de la gestación, sea en la niñez, la juventud o la ancianidad.

A continuación te comparto una infografía en la que puedes encontrar en forma resumida lo que te acabo de explicar. Puedes descargarla y compartirla con tus amigos y conocidos:

Haz clic para descargar la imagen. Compártela.

Aquí te muestro un video en el que explicamos estos cuatro argumentos importantes:

Haz clic aquí para ver y compartir el video en Facebook.
Para verlo y compartirlo desde Youtube haz clic aquí.
Para compartirlo en Instagram haz clic aquí.
Para verlo y compartirlo en Twitter haz clic aquí.

Después de lo que acabamos de comentar, es claro que existe otro ser humano en el vientre de su madre desde el momento de la fecundación. Por ese motivo no es ético anteponer los derechos de una persona antes que los de otra, en este caso, los derechos de la madre sobre los de la hija o hijo en gestación, especialmente cuando lo que está en juego es el derecho fundamental a la vida. Permitir el aborto es discriminar a un ser humano (el bebé) por razón de su edad.

Nadie tiene porqué morir: hay que salvar las dos vidas, tanto la de la madre como la de su bebé. Si una mujer embarazada no puede cuidar a su bebé, lo mejor es darle la alternativa de la adopción, o proporcionarle las ayudas adecuadas para que salga adelante con su bebé, pero no ofrecerle como opción el aborto. ¡Defendamos el derecho a la vida!

ConParticipación

 

Fuentes:
[1] https://www.researchgate.net/publication/237034601_Conceptos_y_definiciones_de_la_vida_y_la_muerte_celular/
[2] Jorge Larracilla, María del Carmen Cruz y María de la Luz Casas. Bioética para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, Editorial Alfil 2012, México, https://datospdf.com/download/inicio-de-la-vida-humana_5a4c1d31b7d7bcb74fe2fb59_pdf
[3] Ibíd.
[4] Biología: la vida en la tierra, en
https://books.google.com.mx/books?id=uO48-6v7GcoC&pg=PA191&dq=diferencia+entre+los+cromosomas+de+un+perro+gato+y+el+ser+humano&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiIloHQv67cAhVRRa0KHcS_CpsQuwUILDAA#v=onepage&q=diferencia%20entre%20los%20cromosomas%20de%20un%20perro%20gato%20y%20el%20ser%20humano&f=false
[5] Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, Embriología Clínica (Barcelona: Elsevier, 2008)
[6] Ibíd.