El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  invalidó una porción del artículo 23, fracción VIII, de la Ley del Registro Civil del estado de Jalisco, que ponía como condición para levantar una nueva acta de nacimiento con motivo del “reconocimiento de identidad de género”, que la persona fuera mayor de edad [1]. En pocas palabras la Corte invalidó las normas que impedían a menores de edad en Jalisco rectificar sus actas de nacimiento, con lo cual ahora pueden cambiar, según les parezca, el campo “sexo” en su acta, sin importar su sexo biológico.

Lo anterior fue como consecuencia del análisis de impugnaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicho estado [2]. 

La SCJN indica que los procedimientos para la modificación de documentos oficiales deben tener cierta salvaguardia, pero prohibir el cambio de forma absoluta, desde su óptica no está justificado constitucional ni convencionalmente [3]. Esto es una incoherencia pues un menor de edad no está suficientemente maduro para tomar una decisión de este tipo que le afectaría de por vida. Esto se plasma en tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual  reconoce claramente que los niños son partícipes activos en la toma de las decisiones que les conciernen conforme van madurando, es decir, que ejercen sus derechos de forma progresiva en la medida en que desarrollan un nivel de autonomía mayor [4].

La Corte también invalidó disposiciones similares en el código civil del estado de Oaxaca y del Estado de México.  

Es inaceptable y preocupante que la Corte ignore la confusión sexual en los niños y que los encadene a esta condición en vez de darles a ellos y a sus familias el respaldo judicial para que atiendan esa situación, y de ser posible logren salir de ella.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7399

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd. 

[4] https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf