Un problema que se ha presentado en varias unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el robo de recién nacidos. Por esta razón, dicha institución creó el Código Rosa, el cual tiene el objetivo de lograr una pronta localización de los bebés en situación de ausencia, desaparición o extravío dentro de sus hospitales [1]. 

Cabe mencionar que Protección Civil tiene nueve protocolos identificados cada uno con colores distintos los cuales se deben aplicar dentro de los hospitales: “rojo para incendio; amarillo para evacuación; azul en casos de violencia; verde por enfermedad aguda; morado por persona atrapada; rosa ante extravío, ausencia o pérdida de un infante, y gris en el caso de un adulto mayor; naranja ante problemas en el suministro de fluidos y líneas vitales; café por derrame o fuga de sustancia química peligrosa” [2]. 

De forma continua se llevan a cabo simulacros en los hospitales con la finalidad de sensibilizar y capacitar a todo el personal de los hospitales. En junio del presente año se llevó a cabo uno en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada al sur de la Ciudad de México, para aplicar el Código Rosa [3].

Es importante que se lleven a cabo simulacros en los hospitales a fin de salvaguardar la integridad de las personas. El reforzamiento del Código Rosa es necesario para cuidar de los recién nacidos y evitar que los separen de sus padres para otros fines como su venta o trata.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393730373437&id_nota=2970747&tipo_medio=w

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.