El periódico El País entrevistó a un sacerdote nicaragüense quien describe su experiencia y la de los creyentes católicos en su país. En Nicaragua la persecución religiosa continúa y la profesión de la fe católica es juzgada como la comisión de un delito. 

El sacerdote, quien durante la entrevista no usó su nombre real y se le denominó “Alfonso” por seguridad, cuenta que es muy fácil identificar a los policías vestidos de civil que asisten a sus misas para espiarlo. Menciona que todos en la comunidad de la iglesia se conocen y que los policías llegan a grabar y tomar fotos de manera “desvergonzada”, así lo expresó. Lo que buscan es provocar, sin embargo, los fieles se han caracterizado por su prudencia [1].

Tan solo en Semana Santa se prohibieron 3 176 procesiones en toda Nicaragua. Sin embargo, no hubo disminución en la participación de los fieles en las celebraciones religiosas que se realizan dentro de los templos. Por su parte, el padre Alfonso asegura que a pesar de que el gobierno ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias, inició una “investigación de lavado de dinero” contra la Iglesia Católica, y continuó arrestando sacerdotes, los fieles siguen participando en sus misas [2].

El sacerdote señaló que los fieles sienten miedo y tristeza, pero no bajan la guardia. Comentó que las misas están repletas  y que últimamente hay más participación de los fieles. La relación diplomática entre el régimen de Ortega y Murillo con el Vaticano se rompió cuando el papa Francisco calificó al gobierno sandinista como “una dictadura grosera y hitleriana”. Incluso el régimen ha acusado a los obispos de promover intentos de golpe de Estado, lo cual es una acusación falsa. Tras dicho comunicado se ha dado la represión masiva a la libertad de culto en Nicaragua [3].

La libertad religiosa sigue desprotegida en Nicaragua. Los líderes religiosos observan que la feligresía sigue en pie en su asistencia al culto. Ojalá el gobierno de Nicaragua recapacite y se dé cuenta de que la libertad religiosa es un derecho universal que se debe respetar.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/internacional/2023-06-13/hay-mucha-tristeza-en-los-fieles-pero-no-bajan-la-guardia-asi-es-profesar-la-fe-catolica-bajo-el-regimen-de-ortega.html

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.