Nuestro país se enfrenta cada vez más a ideologías e imposiciones que trastocan no solo nuestra cultura, sino también los valores fundamentales del ser humano. Al respecto, es probable que hayas escuchado que algunos nombran a junio como el “mes del orgullo LGBT”, el cual se promueve a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El alcance del famoso “mes del orgullo” ya es mundial, incluyendo México. En ConParticipación tenemos claro que hay que respetar a todas las personas, sin importar su condición, raza, preferencia sexual, ni ninguna otra característica personal. Dicho esto, nos preguntamos ¿es sensato querer que el grueso de la población se una a “festejar” algo que en realidad cae en la esfera de lo privado? ¿Son “orgullo” o narcisismo las formas que toma la promoción de la ideología LGBT?

Ahora observamos que la influencia del “mes del orgullo” ha llegado hasta las grandes empresas y organizaciones, las cuales lanzan campañas publicitarias para promover sus productos utilizando como parte de su imagen a personas famosas que se consideran de un sexo distinto al sexo con el que nacieron, es decir, que se identifican como “transgénero o trans”. En este blog queremos darte a conocer varios de estos casos y cuáles han sido los efectos financieros para esas empresas. Lo que observamos es que cada vez son más los ciudadanos que levantan la voz para expresar su hartazgo y desacuerdo con la imposición de la ideología de género.

En este mes de julio han abundado las campañas, contenidos y productos en los que se promueve la ideología de género en muchos países, y lo vemos más en Estados Unidos por la cercanía que tenemos, pero México no escapa a esta tendencia. Este bombardeo publicitario ha generado críticas, polémica, boicots y hasta ha habido compañías que han quedado en ridículo por este tipo de campañas. Pero además el impacto ha sido desfavorable en lo financiero; algunas empresas han tenido un descenso importante en las ventas. Enlistamos algunos casos [1]:

Walt Disney Co.

Al hablar de la forma en que se ha visto afectado este gigante del entretenimiento mundial, hay que saber como antecedente que el gobernador de Florida, Ron Desantis, llevó a cabo en su estado ciertas acciones, como firmar una ley que prohíbe que las “mujeres transgénero” —es decir, hombres que se perciben o se sienten mujeres— participen en actividades deportivas femeninas [2]. Otra de ellas fue la prohibición de que se impartan temas de “diversidad sexual” en las escuelas antes de cuarto de primaria [3]. Disney se enfrenta al boicot ya que es acusado de promover agendas liberales y progresistas a través de sus contenidos. Lo anterior ha traído como resultado que sus acciones bajaran, lo cual hizo que acumulara una pérdida del 13% tan solo en un mes [4].

Target

Esta cadena de tiendas lanzó antes de junio una colección de ropa LGBT friendly (“amigable” con el colectivo LGBT), lo que causó tal molestia entre los mismos clientes y en la sociedad, que Target se vio obligado a retirar algunos artículos de sus tiendas, así como realizar varios cambios en su estrategia. Aún con todo esto, el precio de sus acciones fue descendiendo durante todo el mes de mayo [5].

Bud Light

La compañía Anheuser-Bush InvBev, propietaria de la famosa cerveza Bud Light, realizó una campaña publicitaria que fue publicada en redes sociales. En esta aparece como principal figura Dylan Mulvaney, un famoso influencer que se identifica como transexual. Esto causó indignación en la sociedad de tal forma que ni Bud Light ni Budweiser ha tuiteado durante más de un mes y sus acciones han bajaron considerablemente durante el mes de mayo [6].

The North Face

Esta compañía de ropa y calzado para recreación al aire libre usó de imagen de su campaña Summer of Pride (“Verano del orgullo”) a Pattie Gonia, quien es activista LGBTQ+ y drag queen (que en general son hombres que se caracterizan como mujeres, con vestuario y maquillaje exagerados y que hacen espectáculos). Esta acción resultó en un boicot hacia la marca, lo cual tuvo como consecuencia que sus acciones cayeran drásticamente [7].

¿Cuál es el afán de todas estas compañías de introducir este tipo de publicidad ideologizada? Una de las posibles respuestas es el “Índice de Igualdad Corporativa”, creado por un grupo de presión LGBT. El objetivo de este índice es calificar a las grandes marcas sobre el nivel de “igualdad” que manejan, por esta razón, empresas como Nike y Anheuser-Brush han contratado a personajes públicos que pertenecen al colectivo LGBTQ, pues así evitan perder puntos en este índice. 

Asimismo, HRC, que es el grupo de presión política LGBTQ más poderoso a nivel mundial, ha generado tarjetas de puntuación de tal forma que las empresas que cumplen ciertos criterios y logran obtener la puntuación máxima de 100 puntos en el índice, son catalogados con el título de “Mejor lugar para trabajar por la igualdad LGBTQ”. Esto se conoce como el CEI (Customer Experience Index). HRC alarde que ha conseguido a 15 de las 30 empresas que están mejor calificadas en Fortune [8]. 

Sin embargo, Derek Kreifels, Consejero Delegado de la State Financial Officers Foundation y una de las personas que más ha levantado la voz en contra del CEI expresó que “El CEI es una puntuación política muy subjetiva que se infiltra en todos los ámbitos de la vida». Así mismo, James Lindsay, jefe de Discourses, indicó que su clasificación en el CEI era mafiosa y la tachó de “extorsión” ya que imponen a la sociedad agendas ideológicas “que van más allá de la mera señalización de virtudes” [9].

Continuaremos hablando de más casos en los que la ideología de género ha llegado a influenciar organizaciones como el equipo de béisbol Dodgers, y hasta la forma en cómo se honra la bandera de Estados Unidos. No te pierdas nuestro próximo blog.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://finbold.com/4-stocks-facing-backlash-right-now/

[2] https://conparticipacion.mx/florida-no-cede-ante-la-ideologia-de-genero/

[3] https://conparticipacion.mx/florida-ee-uu-prohibe-impartir-temas-de-diversidad-sexual-antes-de-cuarto-de-primaria/

[4] https://finbold.com/4-stocks-facing-backlash-right-now/

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] https://www.dailymail.co.uk/news/article-11952127/amp/Big-brands-use-trans-star-Dylan-Mulvaney-increase-Corporate-Equality-Index-scores.html

[9] Ibíd.