The British Medical Journal publicó un estudio que revela que en los últimos 30 años la diabetes tipo 2 ha prevalecido entre la población adolescente y joven y se ha incrementado en un 56.4 por ciento. Pasó de 117 casos por cada 100 mil habitantes en 1990 a 183 en 2019 [1].
El estudio analizó la forma en que ha incrementado la incidencia de diabetes tipo 2 en la población adolescente y joven de 15 a 39 años en el período de 1990 a 2019 en 204 países. Fan Wang, profesor del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin (China) y que colaboró en el estudio, indicó: “Como señalan nuestros hallazgos, la diabetes tipo 2 de inicio temprano es un problema de salud pública creciente” [2].
El investigador expuso: “El consumo de bebidas azucaradas se duplicó con creces entre los adolescentes mexicanos de 12 a 18 años entre 1999 y 2006. En nuestro estudio encontramos patrones de cambio similares en muchos países y un aumento en la proporción de comorbilidades atribuibles a las dietas ricas en refrescos, carne procesada y carne roja”. También se encontró en la investigación que el sobrepeso y la obesidad son los principales riesgos a los que se atribuye el incremento de la incidencia de diabetes tipo 2 de inicio temprano, independientemente del nivel socioeconómico del país [3].
En la actualidad muchos adolescentes y jóvenes tienen un estilo de vida en el que prevalece el sedentarismo. Si a esto le sumamos una inadecuada alimentación y el estrés, tenemos como resultado problemas en su salud como la obesidad y la diabetes tipo 2. Es importante generar conciencia así como dar pasos para cambiar el estilo de vida sedentario y evitar complicaciones graves en el futuro.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.