En 2021 los divorcios en México aumentaron 61.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, se ha observado que gran parte de las demandas se presentan en enero [1].

Desafortunadamente para algunas personas entrevistadas por Azteca Noticias, “iniciar bien el año” implica cristalizar su divorcio y costearlo con el ingreso del aguinaldo. Otra persona entrevistada señaló que quiso divorciarse en enero “porque ya tenía otra pareja” y quería “rehacer su vida”. Según abogados civiles que llevan casos de divorcios en la Ciudad de México, la estadística aumenta al iniciar el año, al menos en esa entidad, en un 24% aproximadamente [2].

Según el INEGI el tipo de divorcio más frecuente en 2021 fue el unilateral, con el 65.9%. Recordemos que en ese tipo de divorcio una de las partes solicita el trámite sin que necesariamente el otro cónyuge esté de acuerdo en realizarlo [3].

Preocupa que aumenten las cifras de divorcio porque reflejan inestabilidad en los núcleos familiares y dificultades para solucionar conflictos. Se deben promover mecanismos para la conciliación, de modo que el matrimonio y la familia permanezcan como instituciones fundamentales de la sociedad y que aportan a sus miembros estabilidad y bienestar en todos los sentidos. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.adn40.mx/mexico/divorcio-enero-aumentan-lmo

[2] Ibid.

[3] Ibid.