Este 2023 será un año lleno de grandes retos, entre otras razones, porque es un año previo al proceso electoral federal, en el que se darán los escenarios para conocer a los candidatos de las elecciones del 2024. Te compartimos dos blogs en los que ya hablamos de este tema, en caso de quieras conocer a profundidad el panorama político de este año: https://conparticipacion.mx/trascendencia-politico-electoral-del-2023-parte-1/ y https://conparticipacion.mx/trascendencia-politico-electoral-del-2023-parte-2/

Últimamente en nuestro país han ocurrido diversos eventos o vemos situaciones que nos dan motivo para continuar con una reflexión en este año que inicia. Desde lo sucedido tras el caso de la Ministra Jazmín Esquivel y el choque de dos vagones del metro de la Ciudad de México, o simplemente el analizar lo acostumbrada que está la sociedad a los “narco estados”, la corrupción y falta de transparencia de las autoridades. Por todo esto vemos la importancia de seguir construyendo una cultura de legalidad que dé solidez al estado de derecho que tanta falta hace en México. Este es un gran camino por donde podemos seguir trabajando por el país que tanto soñamos.

¿Qué es el estado de derecho?

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, el estado de derecho es “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos” [1].

En otras palabras, son las condiciones necesarias para que pueda mantenerse la justicia y todos los acuerdos que de manera democrática se han ido conformando en un Estado. Cuando alguien infringe la ley se procede de cierta manera, y nadie puede estar por encima de ella, es decir, no es manipulable. 

Para lograr que haya un estado de derecho es necesario vivir la cultura de la legalidad.

¿Qué es la cultura de la legalidad?

Lograr que el estado de derecho sea una realidad no es un trabajo exclusivo del gobierno, como sociedad estamos llamados a conocer, respetar, denunciar y colaborar para construir el estado de derecho.

Las cuatro características de la cultura de la legalidad [2]:

  1. Conocer la ley. Sucede cuando la mayoría de las personas conocen las leyes y también conocen sus derechos o garantías individuales. Por ejemplo: las personas saben que no deben robar o que nadie debe robarles.
  2. Respetar la ley. Sucede cuando la gran mayoría de las personas aceptan la ley y tienen la disposición de acatarla. Esto implica respetarla, aunque no siempre nos convenga hacerlo. Ejemplo: una persona sabe que no debe robar y no lo hace.
  3. Denunciar las violaciones a la ley. Sucede cuandola mayoría de las personas rechaza la ilegalidad. Es decir, que en nuestra sociedad predomine una actitud que está en contra de la corrupción y la delincuencia. Ejemplo: una persona sabe que no debe robar, no lo hace y además rechaza que otras personas lo hagan.
  4. Colaborar con las autoridades. Ocurre cuando la mayoría de las personas apoyan a las autoridades que imparten justicia. Es decir, los ciudadanos consideran que el sistema judicial es la mejor opción para obtener justicia y lo apoyan. Ejemplo: una persona sabe que no debe robar, no lo hace, no desea que otras personas lo hagan y, además, si se entera de que alguien robó, lo denuncia ante las autoridades. No hace justicia por su propia mano.

De acuerdo con el reporte de Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 que emite el World Justice Project (WJP) hay ocho factores que nos permiten conocer qué tanto vivimos en un estado de derecho. Lamentablemente, México experimenta un retroceso ya por tres años consecutivos en este aspecto [3].

Los ocho factores que analiza el WJP para conocer el grado de fortalecimiento o debilitamiento de un estado de derecho son [4]: 

  1. Límites al poder gubernamental

Mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas. También incluye controles no gubernamentales, por ejemplo, contar con prensa libre e independiente.

Dentro de los contrapesos que pueden existir para que las instancias cumplan con sus obligaciones están otras instancias públicas, es decir un gobierno local puede hacer contrapeso a un gobierno estatal o el poder legislativo puede hacer contrapeso al poder judicial, etc. También los partidos políticos, la sociedad civil y la prensa son contrapesos.

  1. Ausencia de corrupción

Mide la ausencia de corrupción en el gobierno, incluyendo sobornos, influencias incorrectas por intereses públicos o privados, así como el apoderarse indebidamente de fondos públicos.

Este factor analiza si las personas servidoras de las distintas instancias no incurren en actos de corrupción o abusan de sus funciones por intereses o beneficios particulares.

  1. Gobierno abierto

Mide la transparencia y la participación ciudadana. Incluye mediciones sobre qué tanto está disponible la información pública, el derecho de acceso a la información, y si las personas cuentan con herramientas para participar en la toma de decisiones.

  1. Derechos fundamentales

Mide el respeto a derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales.

  1. Orden y seguridad

Mide la seguridad de las personas, la cual es una característica de una sociedad con estado de derecho. Incluye una medición de homicidios, victimización y percepción de seguridad.

  1. Cumplimiento regulatorio

Mide si las regulaciones del gobierno se implementan de manera justa y efectiva. Incluye temas laborales, ambientales, comerciales y de salud pública.

  1. Justicia civil

Evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, asequible y libre de corrupción, discriminación, o influencias inapropiadas.

  1. Justicia penal

Evalúa el sistema de justicia penal de cada estado. Incluye evaluación de qué tan efectiva es la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad, y las víctimas de algún delito.

El estado de derecho en México de acuerdo a los ocho factores del  WJP [5]:

La medición del estudio del WJP va de 0, que significa un débil estado de derecho, a 1, que significa un estado de derecho fuerte. En el último estudio realizado (2021-2022), México obtuvo 0.41 de puntuación general considerando las 32 entidades que conforman al país y los ocho factores de medición. Se desglosa de la siguiente manera:

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la WJP, la puntuación que obtuvo México en el año 2022 lo ubica en el lugar 115 de 140 naciones evaluadas, una baja en comparación con el 2021, donde se ubicó en el lugar 113 de 139 [6].

Conocer estos factores permite dibujar un camino de acción para construir un estado de derecho sólido para el país. Sigamos presionando a las instancias gubernamentales tanto locales, estatales como federales para que trabajen activamente en mejorar la legalidad, la impartición de justicia, la seguridad y disminuir la corrupción. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/

[2] https://conparticipacion.mx/cultura-de-la-legalidad-y-estado-de-derecho-cuarto-pilar-de-la-agenda-ciudadana-2021/

[3] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Retrocede-Estado-de-Derecho-en-Mexico-por-tercer-ano-consecutivo-20221027-0013.html

[4] https://index.worldjusticeproject.mx/#

[5] Ibíd.

[6] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Retrocede-Estado-de-Derecho-en-Mexico-por-tercer-ano-consecutivo-20221027-0013.html