Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha propuesto declarar inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos, mejor conocidos como vapeadores. El decreto fue emitido el 31 de mayo de 2022 e impide la venta de “sistemas electrónicos de administración de nicotina” [1].
El proyecto de sentencia elaborado por Laynez señala que el decreto vigente, en lugar de optar por emitir regulaciones relacionadas con el consumo y la venta de “vapes”, opta por “la alternativa gravosa” como es la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos. El ministro propone medidas “menos lesivas para la libertad de comercio” [2]. Sin embargo, el ministro no está considerando que la Comisión Nacional contra las Adicciones ha informado que al menos existen tres tipos de daños a la salud relacionados con el uso de los cigarros electrónicos: daños respiratorios, cardiovasculares y hasta daño en el ADN y convulsiones. Si bien aún se están realizando investigaciones al respecto, la Comisión Nacional contra las Adicciones señala que “existe suficiente evidencia internacional que demuestra que el uso de estos dispositivos promueve la experimentación y el consumo de los cigarros tradicionales entre los jóvenes” [3].
Es importante que en este tema las autoridades tomen decisiones basadas en un análisis responsable, cuidadoso y genuino, sea con respecto al cuidado de la salud como del derecho al entretenimiento legítimo. Es importante Igualmente que no se dejen guiar ni presionar por intereses de grandes empresas.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353832373435
[2] Ibíd.
[3] https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/cigarrillos-electronicos