El pasado 6 de marzo, Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León, presentó el proyecto para la construcción de la “Primera área de maternidad dentro de prisión libre de rejas” en el Cereso Femenil de Escobedo. Indicó que esta acción tendrá un impacto positivo que pudiera replicarse en el resto de México y Latinoamérica [1].
En el espacio de trabajo de la mesa de intercambio “Diálogo sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal en Nuevo León” Rodríguez expresó que la nueva área de maternidad del Cereso Femenil contará con el apoyo del equipo de especialistas en neuropsicología que brinda servicio en el Centro DIF Capullos [2].
Este proyecto estará conformado por un dormitorio de maternidad libre de rejas amueblado con camas y cunas especiales para mujeres embarazadas y mamás de menores de tres años que viven ahí [3].
Este proyecto es sumamente positivo, pues mujeres madres en situación de cárcel tendrían la oportunidad de ver crecer a sus hijos de forma que se cuide su dignidad y bienestar. Este proyecto atiende al interés superior de la niñez.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.