El 24 de marzo de 2019, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fue aprobado un proyecto en Córdoba, Argentina, a través del cual se emprendió la digitalización de las actas de nacimiento conservadas en papel de los niños nacidos entre 1976 y 1983 en esa localidad, años en que ese país sufrió una dictadura. Muchos de estos niños nacieron en cautiverio o fueron secuestrados. Con la digitalización de estos documentos y su carga en línea, es posible obtener información clave como el nombre del niño nacido, de los padres, del hospital y de la partera [1].
La filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo fue el grupo que solicitó al gobierno provincial este proyecto, a través del cual han sido restituidos 132 nietos, aunque aún falta localizar a unos 370 más [2].
La digitalización de los documentos es un proceso clave para esclarecer la identidad y permitir que las personas tengan acceso a sus documentos personales. Es una gran noticia saber que continúan los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas hace años en Argentina y que las herramientas tecnológicas pueden agilizar dicho proceso.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibid.