El 3 de marzo cuatro ciudadanos estadounidenses que conducían hacia Matamoros, Tamaulipas, fueron secuestrados por hombres armados. Habían viajado allí para someterse a una cirugía estética, según informaron familiares de las víctimas a medios estadounidenses. Lamentablemente dos de los cuatro secuestrados murieron [1].

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)  confirmó que dos fueron encontrados muertos y que los otros dos fueron trasladados a hospitales estadounidenses para ser atendidos.  “Una de las víctimas sobrevivientes sufrió heridas graves durante el ataque”, dijo el FBI. Una mujer mexicana, que al parecer era simplemente una transeúnte que se ubicaba a más de una cuadra de distancia, murió también en este ataque [2].

Las investigaciones apuntan a que el Cártel del Golfo, uno de los grupos del crimen organizado con más años operando en México, es el responsable del ataque, dijo una fuente policial de Estados Unidos al medio CBS [3].

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró: «Lamentamos mucho que esto haya sucedido en nuestro país y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, amigos y al gobierno de los Estados Unidos, y seguiremos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad». 

Hasta el momento ha sido arrestado un hombre, identificado solo como José «N», de 24 años, de Tamaulipas.

La violencia en México cobra cada vez más víctimas y lamentablemente esta vez alcanzó a dos extranjeros y una mexicana. Exigimos al gobierno poner los medios necesarios para reforzar la seguridad de todos los ciudadanos y de las personas que están en tránsito en nuestro país, así como continuar con el combate al narcotráfico que tanto daño hace a México.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/world-latin-america-64878721

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.