A principios de febrero de este año el congreso local de Oaxaca aprobó con 26 votos a favor la armonización del Código Penal del estado con el Código Penal Federal, tipificando como delito la cohabitación forzada. Se estableció que comete este delito quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a menores de 18 años o personas incapaces a unirse consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, la convivencia constante equiparable a un matrimonio o concubinato. La sanción para el responsable incluye una pena de ocho a quince años de prisión y multa, aumentándose hasta en una mitad si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana, enfocándose en proteger a niñas, niños y adolescentes de situaciones como el matrimonio infantil o el concubinato [1].

La iniciativa fue presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes del Grupo Parlamentario del PRI, en la cual se destacó la vulnerabilidad de las niñas en comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas. El Congreso subrayó la importancia de garantizar una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes, con un enfoque en prevenir el matrimonio infantil y otras formas de convivencia similar al matrimonio, así como proteger la inocencia de los menores [2].

La armonización entre el Código Penal del Estado de Oaxaca con el Código Penal Federal ayuda a proteger a miles de niñas que pueden verse obligadas a llevar una vida que no es acorde a su edad, peor aún, que pone en riesgo su integridad, inocencia y salud.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/839686/establecen-prision-para-quienes-casen-a-menores-de-edad/

[2] Ibíd.