En una nota publicada el 15 de febrero de 2024, se dio a conocer información de un comunicado de la secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Alma Patricia Piñones. El comunicado señala que en nuestro país, tres de cada diez jóvenes sufre violencia psicológica, sexual y física en el noviazgo. Se informa además que la violencia se ha normalizado en este tipo de relaciones y da a conocer estadísticas preocupantes: siete de cada diez mujeres de 15 años o más afirmaron experimentar algún tipo de vulneración física o sexual por parte de su pareja, pero solo el 13.6% acudió a una institución o autoridad a buscar ayuda, según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [1].

La investigadora señala que este problema se da en todos los niveles socioeconómicos y que lamentablemente muchos adolescentes no reconocen que viven una relación violenta: «Si les preguntas si su pareja es violenta te dicen que no, que solo es un poquito gritón o un poquito celosa; que los cela porque los quiere, pero esas situaciones van creciendo y se traducen en baja autoestima, deserción o escaso rendimiento escolar trastornos de la alimentación, agresiones físicas, relaciones con ausencia de placer, violaciones recurrentes, infecciones de transmisión sexual. inestabilidad emocional, embarazos precoces y utilización de sustancias adictivas», señaló [2].

Los adolescentes y jóvenes requieren tener formación e información sobre qué es el noviazgo, sobre lo que es sano en ese tipo de relación y lo que no. Se podrían implementar en secundarias, preparatorias y universidades, materias o cursos que den este tipo de formación, además de concientizar a los padres de familia de la importancia de hablar de estos temas con los hijos en esas edades. La violencia en la pareja no debe normalizarse, pues esto luego puede tener repercusiones en las futuras familias que puedan llegar a formarse a partir de esas relaciones de noviazgo que no son sanas. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353932323234

[2] Ibíd.