En Irlanda se perdió la vida de más de 10 000 bebés a causa del aborto en 2023. The Health Service Executive (el Ejecutivo de Servicio de Salud de Irlanda, la autoridad de salud en ese país) publicó que los médicos de cabecera realizaron 9 218 solicitudes de reembolso por aborto en 11 meses de 2023. Esto sin incluir los abortos hospitalarios. En ese sentido, la Campaña Pro-Vida de Irlanda, expresó en la red social “X” que la tasa de abortos es probablemente mucho mayor superando a los 10 000 lo cual representa una tendencia alarmante [1].
Las cifras de abortos cometidos en Irlanda aumentaron de manera drástica al legalizarse a finales de 2018. Antes de esto las mujeres viajaban a Gran Bretaña para abortar a sus hijos. En 2021 se reportaron 6 700 abortos y dos años después, en 2023, el incremento fue de alrededor de casi el 50% [2].
Eilís Mulroy, portavoz de la Campaña Pro-Vida, expresó que la telemedicina ha influido muy fuerte en el incremento de abortos ya que facilita su acceso a ellos. Por su parte, Carol Nolan, miembro del Parlamento irlandés, expresó a la Campaña Pro-Vida de Irlanda que “miles de mujeres están siendo traicionadas por la sobre promoción del aborto como la única respuesta posible al embarazo en determinadas circunstancias, y la pobre promoción de alternativas que preserven la vida” [3].
El aumento de abortos en Irlanda, así como en muchos otros países, es resultado de una progresiva insensibilidad e indiferencia ante la dignidad tanto de la madre embarazada como del hijo en su vientre. Se advierte la inversión de millones de dólares para la despenalización y legalización de esa práctica. En un futuro cercano se verá el impacto económico y la crisis social, familiar y demográfica debido al aborto.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.