El domingo 18 de febrero el Zócalo de la Ciudad de México albergó a unos setecientos mil participantes durante la Marcha por la Democracia, un evento ciudadano que tenía como uno de sus objetivos principales manifestarse en contra de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Los organizadores destacaron la masiva congregación en la Plaza de la Constitución (el Zócalo), expresando preocupación por el riesgo de que las elecciones federales se vean influenciadas por la delincuencia organizada. Como orador se tuvo la participación del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien advirtió que las propuestas de reforma del Ejecutivo Federal amenazan la independencia de las instituciones democráticas y exigió el respeto a la autonomía del INE [1]. 

En el evento también se contó con la presencia de oradores de las marchas anteriores en defensa del INE, como el ministro en retiro José Ramón Cossío, y José Woldenberg, primer presidente del extinto Instituto Federal Electoral. Al concluir la marcha, los participantes entonaron el Himno Nacional y emitieron una advertencia de futuras protestas si no se respeta a las instituciones garantes de la democracia [2]. 

Esta multitudinaria marcha por la democracia se llevó a cabo en diversas ciudades; resaltó de manera importante la de CDMX por su gran número de asistentes. Es sumamente positivo ver la participación pacífica y activa de los ciudadanos en torno a los temas relacionados con la democracia del país. Esperemos que el impacto de la marcha se vea reflejado en las elecciones de este año.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/1802/mexico/asi-se-vio-el-zocalo-lleno-durante-la-marcha-por-la-democracia-fotos-y-videos/

[2] Ibíd.