El 16 de febrero del presente año la Corte Suprema de Alabama (EE. UU.) declaró que los embriones creados mediante fertilización in vitro, o FIV, son personas ante la ley. Este es un fallo único en su tipo que se dice tendrá repercusiones de gran alcance para las mujeres y proveedores de salud en todo el estado [1].

El antecedente de este fallo es una serie de demandas que fueron presentadas por tres parejas en contra del Centro de Medicina Reproductiva, una clínica de fertilidad en Mobile, Alabama. Las tres parejas se sometieron a un tratamiento de FIV en la clínica, que almacena los embriones que crea en un congelador de un hospital local. Según los demandantes, en diciembre de 2020 un paciente accedió al lugar donde estaba el congelador en el que se conservaban los embriones, los sacó, los dejó caer al suelo y esto ocasionó su muerte [2]. 

La demanda se hizo bajo la Ley de Muerte Injusta de un Menor de Alabama y solicita daños y perjuicios por la pérdida de los embriones, o “hijos extrauterinos”, como se les llama en la demanda. El tribunal dio la razón a los demandantes: «Los niños no nacidos son ‘niños’ según la ley, sin excepción según la etapa de desarrollo, la ubicación física o cualquier otra característica auxiliar», escribió el juez asociado Jay Mitchell en la opinión mayoritaria. Los abogados de los demandantes también argumentaron el espectro de la discriminación, según el cual tratar diferente a estos embriones que a los concebidos de forma natural, viola la cláusula de igualdad de protección de la Constitución [3].

Los expertos dicen que este fallo podría tener consecuencias importantes en Alabama y, si se apela ante tribunales superiores, en el resto de los estados. Se calcula que hay 1.5 millones de embriones congelados en todo el país [4].

Las tecnologías de reproducción asistida traen este tipo de dilemas éticos, pues a través de estas técnicas se crean vidas humanas artificialmente y se les trata como cosas que se almacenan, cuando en realidad son seres humanos, sin importar su grado de desarrollo. Da esperanza que ya un tribunal les reconozca el estatuto de persona humana y les dé la protección que por ley les corresponde.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.rollingstone.com/politics/politics-news/alabama-supreme-court-ivf-embryos-extrauterine-children-wrongful-death-1234970755/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.