El pasado 18 de febrero el Gobierno de México dio a conocer que el “Curso virtual para la aplicación de la NOM-046. Atención especializada en violencia de género y sexual”, estará impartiéndose a profesionales de la salud, como personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social. El curso tiene la finalidad de prevenir, atender y erradicar las “violencias basadas en el género” [1].

Yolanda Varela Chávez, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), indicó que la violencia sexual es una de las manifestaciones más graves en cuanto a violencias basadas en el género, y que sus consecuencias son agudas, inmediatas, duraderas y crónicas, además, pueden incluso causar  la muerte [2].

Asimismo, se refirió a la Encuesta Nacional de Dinámicas de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2021, que entre otros resultados muestra que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años enfrentaron o padecieron al menos un incidente relacionado con la violencia a lo largo de su vida [3]. 

El curso ya está disponible en la página de Internet de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)  [4].

La realidad cotidiana que viven muchas parejas requiere una intervención integral para erradicar la violencia, así como para favorecer la comunicación y la convivencia. Es importante que los esfuerzos de las autoridades no vayan guiados por una visión ideologizada y de lucha de clases, sino que busquen solucionar las causas de los conflictos entre novios y esposos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/recibira-personal-de-salud-capacitacion-para-contribuir-a-prevenir-atender-y-erradicar-violencias-basadas-en-el-genero-358163

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.