El día de ayer, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo esta conmemoración da mucho de qué hablar. Las mujeres que formamos parte del equipo de trabajo de ConParticipación queremos también hacer una reflexión al respecto.
Sabemos que las mujeres hoy en día enfrentan diversos retos y problemáticas. Por ello pensamos que es valioso que haya un día para dialogar sobre esto, y para recordar que la mujer, al igual que el hombre, posee dignidad y derechos. Por otro lado, el Día de la Mujer es una oportunidad para recordar la gran aportación que hacen las mujeres al mundo. Con sus dones y capacidades la mujer contribuye a hacer su entorno más humano. Su aporte en el mundo social, político, económico, laboral, educativo, enriquece cada ámbito.
Quizá uno de los problemas más importantes que hoy enfrenta la mujer es la inequidad de oportunidades. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, aunque las mujeres han estado en primera fila en la contingencia sanitaria actual ya sea como médicos, enfermeras y científicas, aún debe revisarse la diferencia en los salarios que perciben respecto a los de los varones cuando los trabajos son iguales. Además, observan que, aunque ya existen mujeres que ocupan altos puestos de gobierno, aún están a 130 años aproximadamente, de estar repartidos de manera equitativa con los hombres [1].
En el marco del Día Internacional de la Mujer, quisimos expresar a través de un video lo que representa para nosotras esta fecha. En esa grabación recordamos el valor de cada mujer sin importar su edad, origen o su estrato social. Haz clic en la siguiente imagen para ver el video:
A continuación te compartimos lo que significa para cada una de nosotras la celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo que en nuestra opinión son nuestras mayores necesidades hoy como mujeres.
Vicky comenta: “No basta conmemorar un día a la mujer. Lo justo sería celebrarla todos los días por el amor, la vida, el cariño, la ternura, la espiritualidad y los valores que derrama a su alrededor”. Vicky también compartió que para ella es importante visibilizar la esencia de la mujer: “Es importante reconocer y exaltar nuestra feminidad, dignidad e integridad, sentirnos contentas y disfrutar nuestra esencia, el don de la maternidad”.
“Para mí el Día de la Mujer es un día para reflexionar sobre la identidad femenina, sus dones, aporte y necesidades, también para pensar en la incomprensión que hay hacia la feminidad, los retos y urgencias que hay en el mundo y en mi entorno inmediato para dignificar a la mujer”. Sobre las necesidades de las mujeres hoy Cristina comenta que se requiere “la dignificación de la identidad y aportes de las mujeres, una cultura de protección y apoyo para todas las madres, la erradicación de la violencia y de las industrias como la trata de personas, la prostitución, el aborto”.
Para Berenice la conmemoración del día de la mujer significa “destinar un momento para reflexionar en lo que implica ser mujer, sobre nuestro rol en la familia y en la sociedad, y los retos que tenemos. Pienso que lo más urgente es transformar a la sociedad para que se reconozca nuestro trabajo y esfuerzo, pero, sobre todo, para vivir seguras y en paz”.
Ana María comenta que por un lado es bueno que se reconozca el valor que tiene la mujer, pero por otro ve que grupos radicales distorsionan el significado de este día: “Grupos radicales de mujeres se manifiestan y protestan violentamente contra la violencia hacia la mujer y se promueven acciones en contra de la vida humana en el vientre materno”. Agrega que es necesario valorar a las mujeres como seres pensantes, individuales e independientes.
“El Día de la Mujer tiene un gran significado, ya que nuestra fuerza femenina nos ha permitido realizar más actividades que antes no era posible, podemos recordar todo lo que hemos pasado para poder llegar a donde hoy estamos. Hace falta un ambiente en el que nos sintamos cómodas, seguras y protegidas. También el ser valoradas”.
Este día Marlene recuerda la lucha de las mujeres para lograr su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro. “En México han existido mujeres que transformaron la historia, y creo que la pregunta sería: tú mujer, ¿cómo transformas la historia? Es necesario respetar a las mujeres profesionistas, y a las que además de serlo, también son madres. Ambas son capaces y pueden lograr grandes cosas; no se debe menospreciar a una mujer por ser mamá”.
Mónica nos comparte que el Día Internacional de la Mujer “es un camino, es un medio para llegar al reconocimiento pleno de la mujer”. Agrega: “Una de las mayores necesidades es que se respete su condición propia de mujer, con su capacidad de ser madre, su estructura física y biológica más delicada que la del hombre, y sin que esto se vea como una ventaja para hacerla víctima de abuso físico o sexual”.
“El Día de la Mujer es un motivo para gozarme por el privilegio de ser mujer, de ser única e irrepetible. Pienso que es importante promover y resguardar la educación de las niñas y adolescentes para que concluyan sus estudios, y con sus dones construyan una mejor sociedad. En el ámbito profesional, es necesario generar alternativas para el desarrollo y crecimiento de las mujeres”.
“El 8 de marzo es una oportunidad para que las mujeres recordemos el gran regalo que es ser mujer. Es triste que muchas son incapaces de reconocer su valor y dignidad. Hace mucha falta en México crear una cultura pro mujer, pero que no sea de confrontación con el hombre, sino que más bien involucre apoyos para que la mujer se realice, y crear conciencia de que las mujeres igual que los hombres merecemos respeto”.
Hacemos un reconocimiento a todas las mujeres no solo por el Día Internacional de la Mujer, sino por lo que son y aportan cada día del año. Celebramos a esas mujeres valientes que como nosotras nos abrimos paso día a día con nuestro trabajo y esfuerzo sin dejar a una lado nuestra feminidad. Nos entristecen aquellas mujeres que por encontrarse en situación vulnerable les ha sido arrebatada la vida solo por tener la “desventaja física de ser mujeres”. Reconocemos el gran trabajo realizado de las mujeres que se desempeñan en el área de salud y que han dispuesto sus talentos y dones para servir a otros. Acompañamos a todas aquellas mujeres que son madres solteras y que con esfuerzo construyen un camino para sus hijos. Nos orgullecemos de quienes, por esta emergencia sanitaria, han visto duplicado su trabajo en sus roles como mamás, maestras, trabajadoras y cuidadoras del hogar, y realizan su labor con entereza y amor. También reconocemos a todas aquellas mujeres que son hijas, nietas, esposas, compañeras, madres o abuelas y que con su sola razón de existir son el motor que impulsa a sus padres, parejas e hijos. Nuestro aplauso y admiración para todas ustedes. ¡Felicidades!
Las mujeres de ConParticipación
[1] https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day