El pasado lunes 1.o de agosto, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa contra la violencia vicaria. La promovente, Sandra Pámanes, señaló que este tipo de violencia ocasiona un daño irreparable en la vida de una mujer. Explicó que consiste en la violencia que ejerce una persona contra un familiar, principalmente hijos e hijas, con el fin de hacer sufrir a su pareja o expareja. La iniciativa presentada propone que este delito se castigue con penas de 2 a 8 años de prisión [1].

La iniciativa se presentó en la oficialía de partes del congreso local, aunque sigue en receso legislativo. La reforma busca modificar la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Civil y el Código Penal de Nuevo León [2].

Es positivo que los legisladores del Congreso de Nuevo León quieran realizar una reforma para crear sanciones para las personas que incurran en el delito de violencia vicaria contra los hijos o familiares de su ex pareja o pareja actual por venganza. Este es un mal que existe en la entidad y que es necesario visibilizar y castigar. Sin embargo, esta reforma no puede discriminar o hacer a un lado al hombre. Debe asegurarse que la redacción de esta ley no haga que se defienda exclusivamente a la mujer, ni asuma que ella es víctima del hombre en este tipo de violencia. El hombre también puede sufrirla, por esto la ley debe proteger tanto a hombres como mujeres por igual.

ConParticipación

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353234333135&id_nota=1524315&tipo_medio=p 

[2] Ibíd.