‘“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Esta frase, atribuida a Voltaire —en realidad la autora es una de sus biógrafas—, se usa comúnmente para expresar desacuerdo con las ideas de alguien, pero al mismo tiempo, dejar claro que todos tienen derecho a expresar libremente lo que piensan, y que los demás deberíamos respetar ese derecho.

Lo anterior viene a cuento por el caso de un joven que se hizo viral porque en un discurso de graduación expresó su postura en contra del feminismo radical, el aborto y algunos temas de ideología de género. A continuación te contamos los detalles. 

El 27 de junio de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la facultad de Psicología, Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El joven Christian, egresado de la carrera de psicología, fue designado para pronunciar el discurso de graduación en el acto académico, pues obtuvo el premio al mérito por su promedio de 99.91 [1]. Durante el discurso el joven expresó abiertamente su postura a favor de la familia, así como de la vida humana desde su concepción y hasta su muerte natural. Además se posicionó en contra de la promoción que ha hecho la universidad a favor de la ideología de género; concretamente hizo referencia a un evento que organizó la institución en que promovía la confusión sexual en la niñez, con lo cual, desde su punto de vista, se adoctrina a los niños de Baja California. Asimismo invitó a la UABC a “erradicar toda acción o concepto que corrompa, que atente contra la persona y su dignidad, contra la ética, bioética y la ciencia” [2]. Lamentablemente su discurso levantó gran polémica, a pesar de que el graduado expresó con respeto su postura, y que incluso habló de valores fundamentales y el respeto a la persona y su dignidad. Quizá fue polémico en parte porque es una realidad que la ideología de género, el aborto y el feminismo radical se han introducido poco a poco en la sociedad, a veces por imposición y otras veces por moda, sin que esto signifique necesariamente que todas las personas estén a favor de esos conceptos. 

La prensa informó que algunos de los compañeros de Christian y personas asistentes al evento dejaron el recinto en protesta por las palabras del joven. Después el tema escaló a nivel nacional en diversos medios de comunicación y en Twitter, donde hubo gran debate entre grupos que lo apoyaban y otros que lo acusaban de “homofóbico”, “transfóbico”, “misógino” y de “discurso de odio”. En Twitter se discutió si el joven tenía derecho o no de compartir su opinión por la carrera de la que es graduado [3]. Entre lo más preocupante quizá es que la discusión sobre el tema se haya polarizado tanto, al grado de que algunos grupos a favor del feminismo radical y de la ideología de género han pedido que se le revoque a Christian el premio al mérito académico, y se le nieguen su título y cédula profesional [4].

El tema aún no se agota pues en noticias recientes se informó que Carlos Ramírez, abogado defensor, acudió el pasado 2 de agosto junto con Christian al tribunal universitario de UABC para presentar una acción de inconformidad y juicio de nulidad contra algunos maestros. El abogado señaló a un medio local de Baja California que varios docentes, a través de redes sociales y en actividades presenciales, promovieron actos que tuvieron como consecuencia que el joven sufriera discriminación, amenazas —que también sufrió su familia—, injurias y señalamientos públicos [5]. En varios medios se ha dicho que un grupo de 43 maestros firmaron un manifiesto, probablemente expresando por escrito su postura en contra del exalumno, sin embargo esta información no se ha confirmado [6]. 

Ramírez señaló que solo resta esperar la réplica de los involucrados. Añadió: “Nuestra intención no es dañar ni la imagen de la universidad, ni la imagen de los maestros involucrados, contrario a lo que en su momento ellos sí propiciaron con sus acciones en detrimento de Christian. Lo que nosotros queremos es hacer valer los derechos humanos de Christian en relación a la libertad de expresión, opinión y pensamiento, y queremos que la comunidad esté enterada de las situaciones que están pasando” [7]. Varios grupos a favor de la vida y la familia han expresado su apoyo al joven [8].

Como verás el caso posee varios elementos que permiten hacer una reflexión profunda no únicamente sobre el derecho a la libertad de expresión, sino también, por ejemplo, sobre la dinámica que se da en la sociedad cuando hay casos de este tipo en los que se contraponen ideas diferentes.

Para empezar, la libertad de expresión es un derecho establecido en la constitución mexicana, que en su artículo 6.º señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público (…)”. Y en el 7.o establece: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos (…)” [9]. El derecho a la libertad de expresión también está protegido por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en los artículos 4 y 9 [10]. Asimismo está presente en documentos y tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), que en su artículo 13 numeral 1 dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (…)” [11].

Hay un par de documentos internacionales que aunque no son vinculantes, incluyen puntos interesantes a la hora de analizar este tema. El primero es la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que es “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” [12]. Hay que asumir también que para la convivencia en una sociedad democrática es necesario el diálogo [13]:

La vida de una sociedad democrática asume que existe pluralidad de intereses e ideologías, por lo que es indispensable la práctica de la tolerancia y respeto a las diferencias. La tolerancia debe ser un respeto recíproco, es indispensable si tenemos la intención de lograr un entendimiento y reconocernos como iguales en derechos en una República democrática (Honnet, 2010:55).

Podríamos preguntarnos, a partir de lo ocurrido con el joven Christian, y con tantas otras situaciones en las que se polarizan las opiniones: ¿cómo estamos en la sociedad mexicana con respecto a la tolerancia y el respeto a las ideas de los demás? ¿Qué tanto estamos dispuestos al diálogo?

Lamentablemente hoy vemos que por lo general, cuando se enfrentan posturas diferentes, la tendencia es a señalar —de forma agresiva—, criticar, manifestar opiniones muchas veces sin fundamento, y hasta insultar. Pocas veces se da un diálogo sensato, y una verdadera escucha de las partes. Y si el debate se da en redes sociales, con frecuencia se recrudecen los intercambios y tienden a la agresividad, dejando a un lado el respeto por el otro y la tolerancia.

Y justamente la tolerancia es invocada por ciertos grupos para hacer que sus formas de pensar se “respeten” (hoy más bien se imponen) pero sin que muchas veces haya reciprocidad de ese respeto hacia las demás posturas. Esto tiene consecuencias en la convivencia social. Así lo señala el segundo documento internacional que citaremos para este análisis, la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO, la cual dice textualmente: “Los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión (…) constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y obstáculos para el desarrollo” [14]. 

Este documento también expone que la tolerancia “es la virtud que hace posible la paz” y que “contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”. Señala también que es una “actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás” [15].

Hay ciertos elementos y actitudes necesarios para que se dé la tolerancia: el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento de conciencia y de religión [16]. Preguntémonos: ¿cuáles de todos estos están presentes en el caso del joven graduado de psicología? 

Es un hecho que no todas las personas estarían de acuerdo con lo expresado por Christian en su discurso. ¿Esto les da derecho de insultarlo y atacarlo? ¿Justifica que se le quiera quitar su título y su cédula profesional? Cuando se pidió a Christian elaborar su discurso, ¿se le dijo qué podía o no decir? Y suponiendo que se le hubiera prohibido exhibir su postura sobre ciertos temas, ¿es merecedor a ser señalado y atacado como se ha hecho, por decir lo que piensa? ¿Habrá otras formas en que se pueda entablar un diálogo con él? Para resolver nuestros conflictos y hacer valer nuestros derechos, ¿tendremos que llegar al extremo de recurrir a la autoridad, como ahora está haciendo Christian?

Como miembros de una sociedad que se jacta de ser democrática este caso nos da para mucha reflexión. Nos falta madurez aún para llegar a ser una comunidad humana donde se pueda entablar un verdadero diálogo, una escucha honesta y aceptación de una real pluralidad de posturas. En la segunda parte de este blog te contaremos dos casos más en los que se ha puesto de manifiesto la intolerancia que se ejerce contra ciertas personas por expresar lo que piensan.

“Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia” [17].

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://vanguardia.com.mx/noticias/alumnos-abandonan-graduacion-tras-discurso-provida-y-homofobico-de-su-companero-en-la-uabc-IB3267497

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] https://vanguardia.com.mx/noticias/alumnos-abandonan-graduacion-tras-discurso-provida-y-homofobico-de-su-companero-en-la-uabc-IB3267497

https://paginacentral.com.mx/saca-discurso-de-odio-en-plena-graduacion-y-piden-quitarle-el-titulo/

[5] https://www.elvigia.net/general/2022/8/3/presentan-recurso-contra-profesores-por-discriminacion-397971.html

[6] Ibid.

[7] https://www.sandiegored.com/es/noticias/227139/TodosSomosChristian-se-vuelve-tendencia-en-Twitter-por-demanda-de-alumno-hacia-personal-de-UABC

[8] https://vanguardia.com.mx/noticias/el-heroe-de-ensenada-colectivos-provida-defienden-a-psicologo-de-la-uabc-por-discurso-anti-lgbt-HD3432595

[9] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

[10] En los artículos 4 y 9 se establece que está prohibida toda práctica discriminatoria que busque anular los derechos de una persona, y que limitar la libre expresión de las ideas, o impedir la libertad de pensamiento se considera discriminación. Ver la ley en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf

[11] https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

[12] https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm

[13] https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162012000300005

[14] https://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes_instrumentos_internacionales_Declaracion_Principios_Tolerancia_UNESCO.pdf

[15] Ibíd.

[16] Ibíd.

[17] Ibíd.