Retomamos en este blog la conversación sobre cómo la Secretaría de Educación Pública en México ha publicado libros de texto gratuitos que han generado polémica en diversos sectores de nuestro país por su denunciado contenido de adoctrinamiento, ideológico y no adecuado para los niños en educación básica. Además, se ha expuesto la falta de transparencia en su diseño y publicación.

Sobre lo anterior, el 1.º de agosto del presente año el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al cuestionamiento sobre el juicio de amparo que la Unión Nacional de Padres de Familia y demás activistas solicitaron para evitar la publicación de dichos libros:

“Los libros van a llegar para el inicio de clases, el día 28 de agosto. Van a estar ya los libros y no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”, dijo en la ‘mañanera’ [1]. 

Y es que diversos colectivos como la UNPF, catedráticos, especialistas en educación, medios de comunicación y usuarios en redes sociales han denunciado los grandes peligros de que se publiquen estos libros. Como ya mencionamos en el blog pasado, contienen material no apto para ciertas edades, como es el caso de la petición de elaboración de maquetas de eyaculación, menstruación y erección como actividad para niños de quinto de primaria; también la adecuación al lenguaje “inclusivo”, o recomendaciones contrarias a la verdad, al sentido común, a la biología, es decir, con un enfoque de ideología de género.

Reafirmamos en ConParticipación nuestra postura a favor de la educación en la libertad. Libertad sin adoctrinamiento, sin ideología, con verdad, con ciencia, con transparencia, libertad que no es imposición. Libertad con responsabilidad y colaboración. 

Por ello te presentamos cinco problemas en el contenido y publicación de estos libros de texto gratuitos [2]:

  1. El contenido tiene errores ortográficos, de diseño y pedagogía en la implementación de actividades. 
  2. No hay una sistematización en el aprendizaje de los alumnos, ni la necesaria capacitación docente para la supuesta aplicación del contenido educativo. 
  3. Se eliminan libros de ciertas materias como matemáticas. Se reemplazan con dos libros de referencia que son “Nuestros saberes” y “Múltiples Lenguajes”. 
  4. Contienen adoctrinamiento político y partidista.
  5. Hipersexualización y potencial confusión con términos “inclusivos”.

Ante la aparente publicación y distribución de dicho material es urgente la acción en contra de estos enfoques hacia los menores, porque si los juicios de amparo no se resuelven a favor de las organizaciones ciudadanas entonces hay un riesgo serio para la educación básica.

Por su parte, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de presidencia de la UNPF, explica respecto al juicio de amparo:

“Pero si estos libros no cumplen con la normativa conforme a la ley, nosotros tenemos el derecho de informarnos oportunamente y podemos regresarlos por derecho, en tanto no se entreguen libros conforme a planes y programas y sobre todo que estén acordes a la realidad educativa que vive el país “ [3].

Marcial Padilla, nuestro director en ConParticipación, en un video publicado hace un par de años compartía un análisis sobre la apropiación de la  responsabilidad en la educación sexual, es decir, ¿le toca al gobierno o a la familia? A continuación algunas reflexiones: 

  • En el art. 46 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.” El gobierno auxilia la decisión de los padres de familia. El problema es que sea el gobierno quien imponga a los padres de familia cómo tienen que tratar la educación sexual. Con esto el gobierno quita a los padres el derecho a educar que les corresponde como primeros responsables de sus hijos.
  • Además, si la formación en la sexualidad la dan los padres de familia, se favorece la comunicación entre padres e hijos. Asimismo los padres aseguran que esta educación sea congruente con sus valores.
  • La educación debería ser basada en hechos, y no en ideología. Por ejemplo, la ideología de género desconecta las dimensiones biológica, psicológica y social de la persona, del niño, del adolescente en este caso [4]. La educación sexual debe estar basada en ciencia, no en ideologías.

Los procesos de transparencia en la evaluación para la implementación de los libros son necesarios, y son reclamados por padres de familia, que quieren el mayor bien a sus hijos. Los niños y adolescentes requieren una educación en la sexualidad unida al amor y a un proyecto de vida a largo plazo, que no tenga un enfoque meramente mecánico y biologicista, sino aquel que busque el mejor bien de menor. 

Es por ello que nuestra invitación es a que sigamos presionando a nuestros tomadores de decisiones, para que escuchen a los expertos, a los padres de familia, y que se tome el camino correcto para una educación de calidad para todos los niños y adolescentes mexicanos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/01/nuevos-libros-de-texto-de-la-sep-si-van-a-ser-distribuidos-afirma-amlo/

[2] https://www.change.org/p/el-futuro-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-en-riesgo-no-a-los-nuevos-libros-de-texto-gratuito

https://www.youtube.com/watch?v=7A7Czox4uF8

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuantos-mas-calderon-llega-a-los-libros-de-texto-la-coparmex-pide-apego-a-la-ley/1601233

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2023/03/27/libros-de-texto-gratuito-con-un-adoctrinamiento-marxista-y-socialista-denuncia-organizaciones/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/01/regreso-a-clases-2023-esto-sabemos-sobre-los-polemicos-libros-de-texto-de-la-sep/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/al-minimo-las-matematicas-en-libros-de-1-de-primaria/

[3] https://latinus.us/2023/07/31/union-padres-familia-acusa-falta-garantias-calidad-elaboracion-de-libros-sep/

[4] https://conparticipacion.mx/portfolio-items/educacion-sexual-en-los-libros-de-texto-de-la-sep