Introducción

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, el gobierno de México está por  realizar la entrega de libros de texto gratuitos. Ya hemos conocido parte del contenido de los libros a través de algunas redes sociales y medios de comunicación y hay varios puntos qué comentar al respecto: contienen ideas que adoctrinan y contrarias a la verdad, se entregarán sin haber hecho pruebas piloto, y tienen un enfoque de la sexualidad inadecuado a la edad de los niños y adolescentes. En este blog y el siguiente hablaremos de cuáles son los problemas que se observan sobre la publicación de estos libros y los aspectos que son motivo de análisis y preocupación con respecto a sus contenidos. 

Antecedentes

México por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), diseña, produce y distribuye los libros de todas las asignaturas para educación preescolar y educación primaria, anual, gratuita y para educación pública y privada.

La Secretaría de Educación Pública decretó el Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el “Plan de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria”, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2022. Este mandato plantea que  en el ciclo escolar 2022-2023 se deberían hacer pruebas piloto de ese plan de estudio y de los programas que la SEP debería elaborar en concordancia con el plan. El decreto especificaba que el piloto se implementaría únicamente en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, en acuerdo con los gobiernos de cada estado de la república [1]. El nuevo Plan de Estudio empezaría a aplicarse de forma oficial en el ciclo escolar 2023-2024 a las generaciones de alumnos que iniciaran primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria. Pero para llegar a este punto se tuvieron que haber generado programas de estudio y contenidos. Al respecto el acuerdo especifica en el artículo transitorio décimo que:

«En el marco del piloteo a que refiere el Cuarto Transitorio que antecede, se obtendrá información y sugerencias por parte de las escuelas y colectivos docentes para, de forma gradual, ajustar y retroalimentar los «Contenidos» y «Procesos de desarrollo de aprendizajes», referidos en el respectivo programa.».

De modo que si el piloto incluía ajustar los contenidos, podemos asumir que los libros de texto formaban parte de esos contenidos, pero nunca hubo información de la SEP hacia la sociedad de cómo se estaban gestando los libros. 

La SEP afirmaba que ejecutaría el piloto del Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria a partir del 29 de octubre de 2022 en más de 950 escuelas, 30 escuelas por entidad [2].

A todo esto la asociación  “Educación con Rumbo” y otras organizaciones intervinieron con demandas de amparo en contra de la implementación del plan piloto y posteriormente un juez otorgó una suspensión provisional del citado plan. Sin embargo, desde la SEP se comunicó que la capacitación al personal docente sobre el Plan de Estudios seguía en marcha, aún con la suspensión temporal [3]. Educación con Rumbo, ante la indiferencia que manifestó la SEP, declaró en noviembre de 2022 que calculaba que el juicio por el plan piloto se extendería hasta 2023, puesto que la dependencia no había instalado el Consejo de Participación Escolar, a pesar de que por ley debía hacerlo para diseñar políticas educativas [4].

Ahora bien, con respecto a los libros, se supo que la SEP estaba en proceso de rediseñarlos y que incluirían “temas de inclusión e igualdad de género”. Por ello, y por considerar que no se cumplieron con todos los requisitos legales ni estar en concordancia con los planes y programas de estudio vigentes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió un amparo para frenar su impresión y distribución. La suspensión fue otorgada  el 25 de mayo por Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 

La jueza pidió a la SEP cumplir con todas las formalidades antes de reiniciar la impresión del material. El 29 de junio de 2023 la jueza advirtió que la SEP no había demostrado cumplir todos los requisitos para la impresión de los libros, ni había garantizado la participación de gobiernos estatales y los especialistas en materia educativa en cuanto a los programas de estudio y en la selección de los libros de texto. Por ello, el 31 de julio del presente la misma jueza dio un plazo de 24 horas a la SEP para que cumpla con la revisión y el rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico para el ciclo que inicia en este mes de agosto de 2023 [5].

¿Qué está sucediendo ahora? 

Se han filtrado ya algunos de los libros de texto que se empezarán a distribuir para el ciclo escolar 2023-2024.

El contenido ideológico y de adoctrinamiento en los libros de texto para la educación básica en México han sido motivo de preocupación para los expertos en el tema, los mismos padres de familia, y muchas asociaciones afines. 

La educación en una sociedad es una de las claves para el desarrollo integral de sus miembros, de las familias y de sus objetivos particulares. Si esta tiene un enfoque inadecuado a la edad, con tintes de adoctrinamiento, y además, con dudas de legitimidad en el proceso de publicación en una de sus herramienta principales (libros de texto) entonces, entramos en un retroceso educativo que puede impactar a los a los menores. Esto puede traer consecuencias para su vida académica futura y en sus habilidades para la vida.

En ConParticipación creemos que es necesaria una educación con una perspectiva de desarrollo integral, adecuado y que respete la dignidad humana. Sin importar las diferentes formas de pensar y creencias, no se debe ceder a la imposición por parte del estado a un adoctrinamiento que ignore los conocimientos básicos en ciencias, que desprecie la sexualidad unida al amor y a un proyecto de vida. Lo que parece que ofrecen los libros de texto es una serie de pensamientos caóticos o de ideologías que confrontan a la sociedad. 

Se requiere una educación en el amor y en la responsabilidad, no solo en la sexualidad, tanto en la infancia como en la adolescencia, y acorde a las diferentes edades de los menores, con un enfoque de complementariedad entre hombre y mujer, y que incluya la participación de los padres de familia. 

Una de las asociaciones que ha denunciado y seguido de cerca este plan gubernamental que incluye la distribución de dichos libros de texto, como ya lo hemos mencionado, ha sido la Unión Nacional de Padres de Familia.  Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de presidencia de la UNPF, señaló que:

“Estos libros tienen un baja calidad en el contenido, no cumplen con la expectativa que nosotros como padres de familia exigimos en el tema de la educación y esta imposición que quieren hacer la autoridades no se puede cuando no existen condiciones para un nuevo modelo educativo y que no va acorde con esta realidad que demanda el país” [6].

Sánchez Martínez dice que solicitaron a la SEP transparencia de la elaboración de los libros y que en mayo de este año solicitaron una cita con la secretaria Leticia Ramírez: 

“Nos dijeron incluso que ya estaban hechos entonces, qué causalidad que cuando nosotros pusimos el amparo y nos otorgaron la suspensión definitiva, se empezó a desarrollar justamente esto…no está bien que se mienta, no está bien que exista una opacidad porque nosotros solicitamos esta información desde hace 18 meses y no nos la otorgaba” [7].

Alma Maldonado, catedrática e investigadora del departamento de investigaciones  educativas del CINVESTAV, ha hecho revuelo con su petición de firmas en la plataforma Change.org con respecto a este mismo tema con el título: “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”. En la petición se dice que:

“A pesar de lo que dice el decreto, no se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo —para sorpresa de la sociedad— se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias” [8].

Uno de los grandes problemas es que se omitieron las pruebas, y los resultados de evaluación de dichos libros de texto, además de evadir los programas de estudio por grado. Además de la pregunta por la legalidad y legitimidad del proceso en la elaboración y evaluación del material educativo, desaparecen asignaturas concretas y son reemplazadas por dos nuevos libros: “Nuestros Saberes” y “Múltiples Lenguajes”. 

El otro gran factor de polémica para muchos padres de familia ha sido la petición de maquetas sobre eyaculación, menstruación y erección en los libros a niños de quinto de primaria. Esto se encuentra en la página 151 y siguientes del libro “Proyectos del Aula”, textualmente la actividad sobre eyaculación propuesta dice así: 

“Coloquen los nombres a las partes del aparato masculino. En el vaso de plástico, mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar” [9]. 

Por un lado, unos argumentan que puede ser una oportunidad para dejar atrás “tabúes”, y hablar de sexualidad sin tapujos, que incluso en otros países se hacen las mismas prácticas. Por otro lado, especialistas en educación y padres de familia afirman que es una hipersexualización al menor, pues en esa edad no está en la etapa adecuada para entender esto con un criterio sano. 

Continuaremos el tema en el siguiente blog, en el que vamos a dar ejemplos concretos de cómo la ideología de género ha sido introducida en el plan de estudios de educación básica, y algunos otros problemas que presentan los libros de texto que pretende distribuir el gobierno en el ciclo escolar que está próximo a iniciar. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0

[2] https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-SEP-presento-programa-piloto-del-nuevo-plan-de-Estudios-de-Educacion-Basica-20220816-0111.html

[3] https://politica.expansion.mx/mexico/2022/10/21/sep-aplaza-el-programa-piloto-de-educacion-amlo-anuncia-que-impugnaran

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sep-suspende-programa-piloto-de-nuevo-plan-de-estudios-tras-amparo-9058817.html

[4] https://politica.expansion.mx/mexico/2022/11/10/juicio-contra-la-sep-por-programa-piloto-se-extendera-hasta-2023-estima-ong

[5] https://latinus.us/2023/07/31/jueza-24-horas-sep-garantizar-libros-texto-cumplan-ley/

https://politica.expansion.mx/mexico/2023/08/03/libros-de-texto-sep-polemica

[6] https://latinus.us/2023/07/31/union-padres-familia-acusa-falta-garantias-calidad-elaboracion-de-libros-sep/

[7 Ibíd.

[8]

https://www.change.org/p/el-futuro-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-en-riesgo-no-a-los-nuevos-libros-de-texto-gratuito

[9] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/07/30/sep-causa-polemica-por-imagenes-de-eyaculacion-masculina-y-femenina-en-libros-de-texto/