La trata de personas es uno de los delitos que más afectan al ser humano y su dignidad. Se dice que es la esclavitud moderna. Con miras al 30 de julio, que ha sido designado como el Día Mundial contra la Trata de Personas, en ConParticipación hemos preparado este blog (continuación del anterior) para que estés más informado y puedas tomar conciencia de la gravedad de este delito y de su situación en el mundo. A continuación te presentamos más estadísticas del Informe mundial sobre la trata de personas 2022 de la UNODC.

  1. Las mujeres y los niños sufren de mayor violencia a manos de los tratantes [1]

Gracias a los casos judiciales que se han llevado a cabo, la UNODC ha logrado detectar que las víctimas que son mujeres sufren violencia física o extrema por parte de los tratantes tres veces mayor que los hombres que son víctimas. Por su parte, los niños sufren violencia física 2 veces mayor que los adultos.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

  1. Hay más víctimas masculinas tras nuevas formas de explotación [2]

Se han detectado mayor número de víctimas masculinas en la última década. La proporción de víctimas identificadas con objeto de trata con fines de delincuencia forzada y formas mixtas de explotación ha aumentado.

A pesar de que las cifras muestran que ha habido una reducción mundial de detección, las víctimas masculinas aumentan cada vez más, a partir del 2019 se ha detectado un incremento del 3%. 

La UNODC publicó una gráfica de tendencias mostrando el perfil de las víctimas detectadas en el periodo del 2004 al 2020. En esta se observa que con el paso de los años hay más víctimas masculinas en el delito de la trata de personas. La explotación sexual es uno de los principales objetivos de la trata, por lo que las niñas y mujeres constituyen el principal perfil, sin embargo, es alarmante conocer que cada vez más hombres se convierten en víctimas de la trata para otros fines.

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Sound of Freedom, la película que levanta la voz en nombre de millones de víctimas de trata

Recientemente se estrenó en Estados Unidos la película Sound of Freedom (en español, Sonido de Libertad). Se presentó en las pantallas grandes en EE. UU. el 4 de julio, el mismo día en que los estadounidenses celebran el día de su independencia. Esta película fue realizada por Eduardo Verástegui, actor y productor mexicano. El protagonista de la película fue Jim Caviezel. 

Esta película busca generar conciencia sobre el terrible crimen de la trata de personas, poniendo especial énfasis en la trata infantil, en la que muchos niños son vendidos, violentados, abusados sexualmente y sus órganos traficados. Sound of Freedom está basada en la historia real de Tim Ballard, un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional, que intenta salvar a niños que han sido objeto de tráfico sexual. 

La película se realizó con el presupuesto limitado de 15 millones de dólares y durante las primeras dos semanas de estreno recaudó la importante cantidad de 85 millones de dólares. Se ha posicionado como una de las películas más taquilleras del 2023 a pesar del esfuerzo de algunos gigantes de Hollywood por desacreditarla. En México la película se estrenará en las pantallas grandes el 31 de agosto [3].

Desde ConParticipacion apoyamos este gran esfuerzo por concientizar a través de la cultura y el cine una gran problemática como lo es la trata de personas. Te invitamos a sumarte y promover la película para lograr que muchas personas puedan verla. Te compartimos un reel que publicamos sobre el estreno de Sound of Freedom, ¡ayúdanos a comentar y compartir!

Para ver y compartir el video haz clic aquí. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2022/Puntos_Especiales_de_Interes.pdf

[2] Ibíd.

[3] https://www.forbes.com/sites/anafaguy/2023/07/16/surprise-hit-sound-of-freedom-moves-up-in-box-office-rankings-grossing-85-million-despite-controversy/?sh=281ced64fc27